Alimentos

La CNMC estudia si alguna cadena se aprovecha de su posición de dominio para no trasladar la rebaja del IVA de los alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) está estudiando si alguna de las grandes compañías de distribución está aprovechando su posición de dominio en algún territorio para no trasladar la rebaja del IVA de los alimentos a sus precios.

Así lo explicó la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación digital del Congreso de los Diputados al ser preguntada por varios grupos parlamentarios si su organismo está investigando si la eliminación del IVA se traslada o no al precio de los alimentos.

“Nos dedicamos a verificar si hay competencia y no tanto a ver si el consumidor se beneficia o si alguna cadena no ha bajado los precios”, explicó Fernández.

Por ello, indicó que, además de analizar si alguna cadena se benefician de su posición de dominio para o hacerlo, la CNMC investiga también si se puede en producir acuerdos colusorios entre varias de ellas para no bajar los precios.

Para llevar a cabo este estudio, la CNMC ha pedido información a las grandes superficies y a centros de distribución de alimentos para determinar si una mayor concentración impide el traslado efectivo de esa rebaja fiscal.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
JBM/pai

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