Accesibilidad

La CNSE pide que todos los servicios telefónicos incorporen videointerpretación en lengua de signos

- Fiapas exige que aseguren el subtitulado

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesAccesibilidadInterpretes

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Tecnología de la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Jorge Sánchez Solano, reclamó que “todos los canales y servicios telefónicos incorporen la videointerpretación en lengua de signos” para garantizar “el acceso a la comunicación y a la información en igualdad de condiciones”.

Así lo defendió durante un diálogo sobre 'Tecnología y Accesibilidad organizado por Samsung y la agencia de noticias Servimedia. En este encuentro, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, también participaron Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation Samsung Electronics Iberia; Lourdes González Perea, responsable del Departamento de Tecnologías Accesibles de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; el ex director general de Políticas de Discapacidad y actual diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, y Noelia Cuenca, directora general de la Oficina de Accesibilidad de la ciudad de Madrid.

Además, intervino un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), quien apuntó que la “gran mayoría de las personas con discapacidad auditiva se comunican en lengua oral”. Por eso, indicó, que la accesibilidad a la comunicación y a la información de este colectivo implica también “garantizar los servicios de subtitulado”.

Durante su intervención, Sánchez Solano reflexionó sobre las dificultades que las personas con discapacidad auditiva encontraron en el inicio de la pandemia, al verse privadas del acceso “a información pública de gran relevancia” que se emitía por los medios de comunicación tradicionales. A su juicio, la imposibilidad de una atención presencial generó además “nuevas barreras” e hizo evidentes algunas que ya existían.

Por tanto, reclamó, “la presencia de la videointerpretación en lengua de signos en todos los ámbitos” donde se presten servicios a través de canales telefónicos, “como Emergencias 112, los de atención sanitaria, los de las fuerzas de Seguridad, los de información general que prestan las administraciones públicas, el 016 contra la violencia de género”. “Algunos canales ya lo ofrecen”, pero no es la tónica habitual, apuntó.

POSIBILIDAD DE ELEGIR

Además, Sánchez defendió que “accesibilidad significa que el usuario tenga la posibilidad de elegir cómo quiere llevar a cabo la comunicación”. Las empresas o entidades "suelen ofrecer una única medida que ellas consideran accesible", recalcó, sin tener en en cuenta que las personas con discapacidad son "muy diversas y que cada una tiene necesidades distintas".

Por ello, puso en valor el servicio de atención posventa de Samsung, que proporciona un servicio técnico y asistencia en lengua de signos mediante videointérpretes.

Miguel Ángel Ruiz, de Samsung, comentó que esta colaboración con la CNSE forma parte del programa 'Tecnología con Propósito', que la compañía lanzó hace 10 años en España y que lleva una inversión acumulada superior a los 25 millones de euros.

Gracias a sus proyectos dedicados a accesibilidad y bienestar, 32 modelos de smartphones, tabletas y televisores han sido certificados como productos accesibles por Fundación ONCE, con 5,1 millones de dispositivos vendidos.

“El producto debe ser accesible, pero también todo el proceso ha de serlo”, prosiguió, y esto incluye desde el diseño hasta los servicios posventa.

Sánchez Solano se refirió además a la importancia de la formación y la sensibilización en accesibilidad “para que los profesionales sepan de su importancia y conozcan las herramientas”. También puso como ejemplo el portal de empleo de la CNSE, donde los usuarios disponen de un sitio web accesible con oportunidades laborales que a su vez garantizan condiciones de accesibilidad.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2022
AGQ/mjg