Tecnología accesible

CNSE: “En el 'Proyecto Hera' hemos trabajado en una cultura digital unificada que trasciende a la comunidad sorda”

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) presentó hoy en Madrid el ‘proyecto HERA’, bajo el lema 'REDefiniendo nuestro futuro', una iniciativa que, señaló su presidente, Roberto Suárez, “ha supuesto un antes y un después para la entidad. Gracias al ‘proyecto Hera’ hemos trabajado en la construcción de una cultura digital unificada que trasciende a la comunidad sorda”.

El evento, que se celebró en la Torre ILUNION, fue presentado por el actor sordo Carlos Soroa, y reunió a representantes de las federaciones territoriales que aglutina la propia Confederación, a entidades de los más variados ámbitos de actuación, y a expertos que analizaron el impacto de la digitalización en la comunidad sorda.

‘Hera’ es un programa de transformación digital de la CNSE con proyección hacia toda su red asociativa nacional, que pretende impulsar el cambio hacia una cultura digital que busca mejorar el alcance y propósito de la organización: dignificar las condiciones de vida y de ciudadanía de todas las personas sordas. Para ello, contempla el impulso de actuaciones dirigidas a fortalecer su propia estructura y procesos operativos, modernizar sus sistemas de ciberseguridad y todo lo relacionado a los servicios tecnológicos de la organización, formar en competencias digitales a sus equipos profesionales, y desarrollar una plataforma unificada de trabajo en red que fomente el intercambio, explicaron desde la entidad.

Durante la apertura, el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, declaró que “es condición 'sine qua non' garantizar la participación de las personas sordas en la transformación tecnológica y digital de nuestro país a través de fondos que aseguren la continuidad de aquellos proyectos que, como 'Hera', favorecen este propósito”.

Por su parte, el coordinador del Área de Transformación Digital, Adolfo García, y la técnica del 'proyecto Hera', Susana Obiang, coincidieron en subrayar que “desde la CNSE debemos trabajar en una digitalización de nuestra gestión por proyectos, que necesita mejoras sobre todo a nivel de reporte de información, eficacia y eficiencia que tengan ese efecto positivo en la atención social hacia aquellas personas que están geográficamente más aisladas”.

En paralelo, se celebró la mesa redonda ‘El impacto de la digitalización en la comunidad sorda y su movimiento asociativo’, moderada por Gumersindo Lafuente, periodista experto en cambios digitales, que contó con la participación de distintos expertos en la materia. Entre ellos, la asesora experta en el Consejo Nacional de Discapacidad, Fefa Álvarez; la directora general de la Fundación CNSE, Concha Díaz; el coordinador del área de Formación de la Fundación CNSE, Emilio Ferreiro; y el Doctor en Historia de la Educación e investigador de la educación de las personas sordas, Alfredo Alcina.

'Hera' es un proyecto financiado por los fondos Unión Europea-Next Generation EU, a través de la convocatoria para apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
LSM/clc