Discapacidad
Cocemfe apela al cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Lanza campaña 'La Convención cumple. Cumple la Convención'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) subrayó este miércoles la necesidad de reforzar el cumplimiento efectivo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su 20º aniversario.
En un comunicado, la entidad pone el foco en el artículo 4 de la Convención, que establece la obligación de los Estados de adoptar medidas legislativas y administrativas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y la incorporación transversal de la discapacidad en las políticas públicas.
“El vigésimo aniversario de la Convención no puede abordarse como una conmemoración simbólica. Hablamos de un instrumento jurídico vinculante que obliga a los poderes públicos a actuar con responsabilidad, coherencia y compromiso sostenido en el tiempo”, señaló el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga.
La Confederación afirma en el comunicado que en las dos décadas de vigencia de la Convención se han producido avances significativo, pero el cumplimiento de la Convención sigue siendo un reto estructural que requiere una acción continua por parte de las administraciones públicas.
“El artículo 4 es claro: no basta con reconocer derechos, es imprescindible hacerlos efectivos. Esto implica legislar adecuadamente, dotar de recursos suficientes, evaluar las políticas públicas y, sobre todo, contar con el movimiento asociativo como socio imprescindible en todo el proceso”, afirmó Queiruga.
CUMPLE LA CONVENCIÓN
En el marco de esta efeméride, Cocemfe ha desarrollado una campaña de comunicación que, bajo el lema 'La Convención cumple. Cumple la Convención' y el 'hashtag' #CumpleLaConvencion, busca generar reflexión pública e institucional en torno al grado de cumplimiento del tratado.
La campaña parte de un enfoque simbólico y accesible: trasladar el lenguaje de una invitación de cumpleaños al ámbito institucional. A través de una pieza audiovisual, plantea una invitación directa a las administraciones públicas para “celebrar” los 20 años de la Convención no solo como una efeméride, sino como un compromiso activo con su cumplimiento.
Se articula como un ejercicio de liderazgo cívico que apela a la corresponsabilidad institucional, poniendo en valor que las personas con discapacidad física y orgánica y su Movimiento Asociativo han mantenido un compromiso constante con el desarrollo de la Convención.
“Las personas con discapacidad cumplen. Nuestro Movimiento Asociativo cumple. Desde Cocemfe queremos trasladar una invitación clara a las instituciones para que se sumen, desde el liderazgo democrático, a este compromiso colectivo con los derechos. Cumplir la Convención es una responsabilidad compartida”, añadió el presidente de la Confederación.
Esta campaña está financiada a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2026
MAG/gja
