Derechos sexuales

Cocemfe Castilla y León reivindica la salud sexual de las personas con discapacidad como "parte esencial de su calidad de vida"

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfe CyL) defendió este viernes que la sociedad debe pasar de la "protección prohibicionista" a los "apoyos para la autodeterminación" y reclamó que "la dimensión sexual de las personas con discapacidad forme parte de manera explícita de los criterios de calidad de vida", coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Sexual que se celebra el 14 de febrero.

La entidad autonómica explicó en un comunicado que la sexualidad ha sido históricamente "un territorio de silencio" en el ámbito de la discapacidad. "La sexualidad en el ámbito de la discapacidad ha sido una habitación cerrada con llave bajo la premisa de la protección. Sin embargo, los datos y la ética contemporánea nos dicen lo contrario: el silencio no protege, vulnera derechos”, afirmó Inma Ruiz de Lezana, psicóloga, sexóloga y presidenta del Comité de Ética de Cocemfe CyL.

La confederación presentó además un decálogo que se apoya "en el marco ético recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la evolución del concepto de salud sexual y reproductiva, incorporando también la mirada hacia la infancia y la adolescencia con discapacidad en el ámbito sanitario". El documento, que será difundido en las próximas semanas, forma parte del trabajo del Comité de Ética de la organización, "encargado de asesorar, promover la reflexión y consolidar una cultura institucional basada en la dignidad, la libertad, la igualdad y los apoyos centrados en la persona".

Ruiz de Lezana denunció "la persistencia de narrativas de asexualización" que presentan a las personas con discapacidad como "ángeles" o en "eterna infancia", una visión que calificó de "violencia sutil" al negar su condición de mujeres y hombres sexuados. A su juicio, la sobreprotección "también supone una vulneración de derechos", ya que "priva de información, educación sexual y experiencias de aprendizaje que fortalecen la autonomía y reducen la vulnerabilidad ante posibles abusos".

"Nuestra propuesta ética es clara: debemos pasar de la ‘protección prohibicionista’ a los apoyos para que las personas con discapacidad puedan decidir sobre su cuerpo, su salud y su identidad sexual", subrayó. En este sentido, apeló a familias, profesionales e instituciones para asumir "un cambio de mirada" que incorpore la educación sexual accesible, protocolos sanitarios adecuados y políticas públicas que integren esta dimensión en los programas de atención y vida independiente.

La atención y el cuidado de la sexualidad forman parte de la cartera de servicios sociosanitarios de esta entidad, que presta un servicio especializado de atención sexológica coordinado con su equipo psicosocial y de apoyo a la vida independiente. Este recurso ofrece orientación profesional sobre identidad, orientación, deseos, autonomía en el placer y acceso a prácticas, e incluye apoyos específicos como la asistencia sexual cuando existen limitaciones funcionales para el acceso al propio cuerpo.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2026
EDU/clc