Discapacidad

Cocemfe celebra su Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) celebra este martes el Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente (CAVI) 2023: Hábitat e Innovación Inclusiva, que tendrá lugar en el Espacio Zenit de Madrid.

Este congreso está abierto a toda la población interesada en la temática y su objetivo es profundizar en el derecho de las personas con discapacidad física y orgánica a una vida independiente. Para ello, se analizará cómo impulsar el acceso a una vivienda digna y adecuada, garantizar la accesibilidad universal y evitar la institucionalización no deseada.

La inauguración del congreso contará con las intervenciones del presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, y del director general de Vivienda y Suelo en funciones, Francisco Javier Martín. A continuación, tendrá lugar la conferencia marco ‘La vivienda adecuada como derecho para la vida independiente de las personas con discapacidad’, conducida por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

Por último, se llevará a cabo una mesa redonda titulada ‘Hábitat, Accesibilidad y Personas con Discapacidad’, que contará con el abogado e investigador de la Cátedra Unesco de Vivienda URV, Andrés Labella Iglesias; la investigadora Foessa y miembro del Equipo de Incidencia Política de Cáritas Española, Sonia Olea Ferreras, y la arquitecta y técnica de Accesibilidad y Vida Independiente de Cocemfe, Judit Díaz Sesé.

La organización de este congreso es posible gracias a las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales.

Forma parte de las acciones de Cocemfe dirigidas a la promoción de la accesibilidad y vida independiente alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de la Agenda 2030 de ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ que marca metas para conseguir en 2030 el acceso de toda la población a viviendas, servicios básicos y medios de transporte adecuados, asequibles y seguros, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
AGQ/gja/clc

Palabras clave