Salud

Cocemfe exige a Sanidad garantizar el abastecimiento de bolsas de orina y ostomía

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) exigió este viernes al Gobierno medidas urgentes para evitar el posible desabastecimiento de bolsas de orina o de ostomía, ante la rotura de stock del mayor fabricante mundial de este tipo de productos.

En una carta enviada al ministerio de Sanidad, Cocemfe subrayó que "las bolsas de orina o de ostomía son productos vitales de uso diario y permanente para más de 200.000 personas con discapacidad física y orgánica en España" con dificultades para controlar sus esfínteres; con problemas a la hora de acceder a los baños con facilidad debido a su discapacidad, o a las que se ha practicado una ostomía para excretar orina y o heces debido a una enfermedad.

El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, destacó que “muchas personas no pueden vivir sin bolsas de orina o de ostomía, por lo que urgió a "garantizar la disponibilidad de estos productos a todas las personas que las necesitan en España".

"No solo está en riesgo su calidad de vida y autonomía personal, sino también su salud”, declaró. Señaló que una exposición prolongada a la orina o heces, aparte de provocar un enorme malestar, incomodidad y dolor, conlleva graves complicaciones como infecciones del tracto urinario, irritación y úlceras en la piel.

“Las bolsas de orina son absolutamente imprescindibles para muchas personas con discapacidad", indicó, y pidió al Gobierno que "adopte urgentemente todas las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento y garantizar la salud y la vida independiente de nuestro colectivo".

Agregó que no todas las bolsas se adaptan a todas las personas y no son intercambiables. Por ejemplo, las personas con una ostomía que necesitan dispositivos para evacuar heces y/u orina requieren pasar por un prolongado proceso en el que intervienen diferentes profesionales sanitarios con el objetivo de que cada persona disponga del dispositivo que se adecúe a su situación específica. Por tanto, cualquier cambio de dispositivo no se puede realizar en un corto periodo de tiempo y requerirá al menos entre uno y dos meses en cada persona y caso.

Por ello, Cocemfe y su movimiento asociativo ofrecien su colaboración al Ministerio de Sanidad, a fin de que las medidas a adoptar respondan a las necesidades de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
AGQ/gja