IRPF
Cocemfe pide subir al 1% la asignación tributaria para fines sociales porque cada vez “llegan menos recursos” al sector de la discapacidad
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaCocemfeIRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, reivindicó que “es necesario el aumento del 0,7% al 1% de la asignación tributaria para fines sociales porque el ámbito del Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF) es cada vez más complejo y llegan menos recursos a la discapacidad”.
Así lo aseveró durante una entrevista con Servimedia, en la que también dijo que esta cuestión “la abordaremos en próximas reuniones, pero hasta ahora el ‘feedback’ que tenemos es de buena disposición por parte de los dos grandes partidos políticos”.
Además, Queiruga explicó que el año pasado "un problema muy importante con el IRPF”. Es decir, “los dos últimos años fueron nefastos respecto al IRPF e, incluso, tuvimos que plantear un recurso y todavía no tenemos una solución. Lo hicimos en diciembre, se iba a resolver de manera inminente, luego se iba a resolver de otra forma y luego de otra”, señaló el presidente, mostrándose incrédulo.
Al mismo tiempo, el presidente de Cocemfe reivindicó que, en la convocatoria del IRPF, “lo que no tiene sentido es que fundaciones privadas del ámbito empresarial puedan acudir a este impuesto”.
Por ello, añadió que se trata de "un IRPF social, pensado para el movimiento asociativo, para las entidades del sector social y no está siendo así, lo que es un hándicap importante que estamos teniendo en estos últimos años”.
En esta línea, Queiruga afirmó que es necesario el incremento del IRPF al 1%, pero también es necesario una modificación de las bases para acudir a ese tramo estatal. Es decir, que muchas entidades se puedan inscribir en el Registro como estatales, pero después hay que comprobar el servicio y los territorios de dicha empresa”.
Por otro lado, Queiruga apuntó que “hay que regularlo para que las entidades y fundaciones privadas del sector empresarial no puedan acudir a esto, porque nosotros nos volcamos en la campaña del 0,7% del IRPF y explicamos a la gente a dónde van los recursos, qué hacemos con ellos y por qué son imprescindibles, pero luego yo, personalmente, tengo cierta decepción con este tema”.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2024
AGG/mjg/man