Discapacidad

Cocemfe publica dos guías para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) presentó los manuales 'Derechos de las personas con discapacidad. Guía para la accesibilidad universal' y 'Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Guía para la acción', destinados a impulsar el ejercicio real de los derechos de este grupo social y facilitar la denuncia y reparación en casos de discriminación y vulneración.

Elaborados en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, estos documentos se dieron a conocer en la jornada ‘Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Presentación de guías para el conocimiento y la acción’, celebrada en el Hotel Ilunion Suites de Madrid.

Fue inaugurada por el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, y por el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco.

Según Queiruga, “conocer cuáles son nuestros derechos, identificar cuándo se están vulnerando y disponer de herramientas para defenderlos hará más efectiva nuestra acción”.

En este sentido, manifestó que espera que estas guías “sean decisivas para evitar cualquier vulneración de nuestros derechos y, en el caso de que sea necesario, repararla de la forma más sencilla y clara posible”.

Por su parte, Martín Blanco destacó que “encontrar barreras desde que nos levantamos hasta que nos acostamos es una anomalía y una discriminación y en un Estado de Derecho se deben reparar desde la justicia”.

“Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, queremos que nuestros derechos y nuestra inclusión sean recogidos en las leyes y asegurarnos que podemos ir a la justicia para pedir una reparación si son incumplidos”, afirmó.

“Gracias a Cocemfe, vamos a tener dos guías que nos van a permitir defender nuestros derechos y nos van a ayudar a decirle a España que somos, estamos y contamos”, concluyó.

La jornada contó también con la participación del coordinador del Grupo de Trabajo de Asistencia Personal y Vida Independiente de Cocenfe, Paulo Fontán, así como de una amplia representación del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba de la Universidad Carlos III, que presentaron ambas guías y las repercusiones para la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica: Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho e investigador del Instituto; María del Carmen Barranco Avilés, catedrática de Filosofía del Derecho y directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba; Irene Vicente Echevarría, directora de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos Javier Romañach de dicho Instituto, y Patricia Cuenca, profesora titular de Filosofía del Derecho e investigadora del Instituto Gregorio Peces Barba.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2023
AGQ/gja