Inclusión

Cocemfe traslada a Feijóo sus propuestas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) recibió este jueves la visita del presidente del PP, Albero Núñez Feijóo, quien participó en las reuniones de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Estatal de la entidad y pudo conocer así las propuestas para garantizar el ejercicio pleno de derechos y vida independiente de los 2,5 millones de personas con discapacidad.

Durante el encuentro, el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, señaló que las personas con discapacidad deben tener a su alcance servicios centrados en la persona y fórmulas habitacionales, así como servicios de apoyo para avanzar en su autonomía.

También detalló al presidente del PP las discriminaciones que tienen que afrontar las personas con discapacidad en su día a día, además de la importancia de la autonomía de las personas de este colectivo para participar “en igualdad de condiciones” y ejercer su derecho a la educación, empleo u ocio.

En este sentido, explicó la necesidad de reconocer de manera efectiva el derecho a una asistencia personal e incidió en la importancia de atender las necesidades específicas de las personas que viven en el medio rural.

“Todavía no se cumple la normativa sobre accesibilidad que se ha ido aprobando en nuestro país desde 1982 y seguimos encontrando barreras en los espacios y servicios públicos”, afirmó Queiruga, insistiendo en la importancia de reformar la Ley de Propiedad Horizontal que impide que personas con movilidad reducida no puedan salir de su casa por la falta de accesibilidad en su edificio.

Por otro lado, el presidente de Cocemfe trasladó al líder del Partido Popular que las personas con discapacidad orgánica “carecen de reconocimiento oficial y social”, impidiéndoles acceder al sistema de derechos que les corresponde, y recalcó que es fundamental solucionar “esta invisibilidad que les afecta”.

También consideró que urge la coordinación sociosanitaria efectiva para garantizar la continuidad de tratamientos de rehabilitación y cohesión territorial con el fin de acabar con las desigualdades. Además, pidió al líder de la oposición el apoyo de su partido para reformar el artículo 49 de la Constitución de modo que incorpore el enfoque de derechos, la defensa de la inclusión y vida independiente, la interlocución con las organizaciones, el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género.

Del mismo modo, Queiruga instó a Feijóo a aprobar una nueva ley de empleo e impulsar las medidas activas de empleo para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, sin distinción de género, además de garantizar una educación inclusiva para la infancia y juventud de este colectivo y una atención temprana de calidad.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
MPB/mjg