Fiestas inclusivas

El ‘coeter mayor’ de la Cordà de Paterna asegura que “con una sola mano se pueden tirar cohetes”

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

Vicente Pla, el 'coeter mayor' de la Cordà de Paterna, será el responsable de dar mañana domingo el pistoletazo de salida de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial que se celebra el último domingo de agosto en un acto de gran concurrencia popular, ya que atrae a miles de personas deseosas de presenciar un acontecimiento único en el mundo. Más de 350 tiradores de cohetes se coordinarán en un espectáculo de fuego y color.

Vicente Pla es un maestro de ceremonias único, puesto que perdió la mano izquierda en un accidente de ferrocarril, según publican varios medios locales de Valencia recogidos por Servimedia. No obstante, siempre que se le pregunta acerca de su pericia en la manipulación de los cohetes pese a su discapacidad responde: “Toda la vida he ido a tirar la Cordà con una mano sola. La otra me la dejo en casa, si con una me defiendo para qué quiero las dos".

Lleva 54 años de sus 69 entrando en la Cordà de la calle Mayor. Este domingo lo volverá a hacer acompañado de su hijo de 45 años y de su nieto de 20 años. "Un nieto me acompaña en la organización de todos los actos de fuego de las Fiestas Mayores, desde las tiradas tradicionales hasta las Querubín, Infantil o Juvenil. El año que viene lo nombraré ayudante del ‘coeter major’".

Vicente, al que todo el pueblo conoce como Curro y que lleva más de 40 años repartiendo ilusión como vendedor de cupones de la ONCE, asegura que la historia debe continuar. “La mecha no se tiene que apagar y si se apaga la encenderemos de nuevo”, esgrime.

Así que mañana, último domingo de agosto, 353 tiradores y tiradoras esperarán las indicaciones del ‘coeter major’, que, como si de un director de orquestra se tratara y a golpe de corneta, dará la señal de inicio de la Cordà de Paterna.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2023
AOA/pai