Sanidad

El Colegio de Odontólogos de Aragón y la Consejería renuevan su colaboración para atender la salud bucodental de la población juvenil

- En 2023 se atendió casi a 40.000 menores aragoneses

- Se benefician niños (de 6 a 14 años) y hasta 16 años si el menor tiene una discapacidad

Madrid Zaragoza
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, y el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso Maza, renovaron esta semana el convenio de colaboración para que se preste atención dental a los menores de entre 6 y 14 años, y hasta 16 años, en aquellos casos que presenten una discapacidad.

De este modo se continúa con el Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (Pabij) que ha permitido atender en 2023 a 39.162 menores, el 34,1% de la población susceptible de beneficiarse de él, que asciende a 114.662.

La rúbrica de este convenio refleja, en palabras del consejero de Sanidad, “el interés del Gobierno de Aragón y del Departamento en la salud de los aragoneses y en las acciones preventivas”.

De otro lado, este acuerdo “garantiza la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias” por su carácter gratuito para la población beneficiaria, destacó.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón recalcó el carácter “preventivo” del programa y apostó por aumentar el número de niños que se atienden en consulta.

“En la actualidad ronda el 35% y debería pasar del 50%”, subrayó Alfonso Maza. Además de recalcar la importancia de “la prevención con, al menos, una visita anual”.

Para concluir el doctor Alfonso Maza hizo un llamamiento a las familias a mantener “una correcta higiene bucal” que “disminuye el riesgo de sufrir caries y otras patologías”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2024
AOA/gja