Premios

La Comisión Europea premia a Valencia por su plan de emergencias inclusivas

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Valencia fue reconocida este viernes por la Comisión Europea con una mención especial por su plan de accesibilidad en preparación de emergencias.

Fue en la ceremonia de los Premios Ciudad Europea Accesible 2026 que la Comisión Europea otorga, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, desde el año 2010.

El director general de Discapacidad de la ciudad de Valencia, Francisco Javier Copoví, fue el encargado de recibir esta mención especial en la categoría de 'Preparación inclusiva de emergencias'. Copoví compartió el galardón con “las asociaciones de personas con discapacidad, que son las que realmente están aplicando el plan de emergencias inclusivas que estamos desarrollando en Valencia desde hace ya prácticamente 7 meses”.

El plan, explicó, consiste en la adaptación de todas las señaléticas de emergencia y preemergencias en los distintos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, “para que todas, absolutamente todas, las personas tengan acceso a este tipo de alertas”, señaló.

Copoví destacó el programa de formación en trato adecuado a personas con discapacidad que están recibiendo todos los agentes de Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil de la ciudad de Valencia.

El director general de Discapacidad de la ciudad del Turia también puso en valor la formación que se está ofreciendo a todas las personas con discapacidad del municipio sobre cómo actuar ante una emergencia y el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

La activista y miembro del Comité de la Juventud del Foro Europeo de la Discapacidad, Agnes Kojc, fue la encargada de entregar esta mención especial a la ciudad de Valencia. “Como persona con discapacidad, cada día constato la importancia de la accesibilidad en nuestras ciudades y cuán importante es cuando hay situaciones inesperadas o de emergencia”, indicó.

Kojc recordó las inundaciones que se produjeron en Alemania en 2021 en las que 12 personas con discapacidad intelectual perdieron la vida “porque no las avisaron a tiempo” y rememoró la ola de calor extremo que afectó al sur de Europa en 2022, que provocó que “muchas personas con discapacidad se vieran atrapadas en sus casas” y que “afectó mucho a su salud mental”. “Estas historias nos recuerdan que la accesibilidad en la planificación de emergencias no es un lujo, es protección y es dignidad”, reivindicó.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
MAG/gja