Cine inclusivo

Así es Brianeitor, el actor revelación con gran discapacidad de la nueva película 'Campeonex'

- La nueva película de Javier Fesser se estrena este viernes en los cines

- "Rodaría cien veces esta película, es lo mejor que me ha pasado en la vida", dice Brian Albacete

Madrid
SERVIMEDIA

Brian tiene 21 años y una compañera inseparable de viaje que se llama atrofia muscular degenerativa. Además de ser un reconocido jugón y ‘streamer’, ha logrado el papel estelar en la nueva película de Javier Fesser, ‘Campeonex’, y ya es el actor revelación del año.

“Rodaría cien veces esta película, es lo mejor que me ha pasado en la vida. Mi familia y mis amigos están flipando”. Así relata a Servimedia este joven actor sus increíbles comienzos en el mundo del cine.

Brian Albacete Oliver, o Brianeitor2002 en clave ‘gamer’, es la estrella de la segunda entrega de ‘Campeones’ (2018), que en esta ocasión tiene como protagonista a un equipo de “atletas sobrevenidos”, que hasta hace poco tiempo jugaban al baloncesto.

“Yo tenía mucha inseguridad por no saber actuar y temía llegar a Madrid y no servir para el papel. Pero al final, gracias a todo el equipo y gracias a mi actitud al intentarlo, lo he podido conseguir”. Un desembarco alucinante delante de los focos, con poco tiempo para preparar el personaje, pero con unos resultados sorprendentes.

Brian llegó “en shock” a Madrid, tras una llamada telefónica del director de cine Javier Fesser, quien acababa de verle en la red social Tik Tok. Una semana antes de comenzar el rodaje, le pidió al cineasta el guion para ir familiarizándose con él, ya que el joven tenía que hacer el papel de sí mismo en la cinta, algo que no es tan fácil como parece.

Pero el guion de ‘Campeonex’ se reescribió entero para maximizar todo lo que Brian era capaz de expresar desde su silla de ruedas, e iba tejiéndose casi "sobre la marcha".

“Qué maravilla que la película cuente cómo una persona con una discapacidad funcional tan grande hace que su circunstancia física sea pura anécdota y eclipse sus limitaciones físicas”, subraya Fesser.

GRAN DISCAPACIDAD LLEVADA AL CINE

Su personaje llega a ser clave para el equipo de atletismo. “Brian introduce la novedad fundamental de la película que es la discapacidad funcional. Abrimos el abanico a este mundo de las etiquetas precisamente para tratar de borrarlas. La historia y los conflictos vamos a encontrar, pero sobre todo las emociones que guarda la película, están muy relacionadas con la incorporación de Brian”, subraya el director de ‘Campeonex’.

Es destacable que este un ‘gamer’ es una persona con influencia enorme en redes sociales, ya que tiene más de 3 millones de seguidores. Valoran su personalidad y su positividad: cuando va por la calle con su silla de ruedas recibe multitud de peticiones de niños y jóvenes que quieren hacerse fotos con él.

Además, a través de sus redes y plataformas recibe todos los días innumerables muestras de cariño. "Me dicen que me quieren, que me aman, y para mi es lo mejor de todo lo que hago", explica Brian, quien también asiste presencialmente a numerosos eventos sobre videojuegos.

Para Fesser, lo mejor del caso es, no solamente que Brian ha encajado en la película sino que también “desmonta de una forma contundente cualquier idea preconcebida con respecto a la discapacidad”. “¡Su personalidad, su alegría su inteligencia su rapidez, su perspectiva luminosa de la vida es tan grande, tan inspiradora!”

ACTOR LLENO DE MATICES

A Brian le llueven elogios en su primer papel y en el equipo de 'Campeonex' ya sueñan con un Goya. “Como director, además me encuentro con sorpresa de que Bryan es un inmenso actor, que ha hecho una interpretación en llena de matices, emoción y humor”, destaca Fesser, al valorar “lo difícil de hacer que ser ti mismo delante de una cámara”.

El universo que Brian representa es el de la realidad virtual y del videojuego, lo que, para Fesser, ofrece a las personas con discapacidad unas “posibilidades alucinantes de inclusión de igualdad y de desaparición de las etiquetas”.

Para el director de 'Campeonex', “esa diversidad está interpretada por personas que realmente la viven y que son los que mejor la pueden contar”.

Además, pone como ejemplo el caso de un campeón de Fórmula 1 en realidad virtual "que mueve el ‘joystick’ con la lengua", porque sólo tiene movilidad en la cara y la cabeza, pero gracias a la tecnología puede competir con cualquier persona en el mundo.

Por todo ello, desde la película se apuesta por reflejar el mundo del videojuego asociado al deporte. "Nos pareció una oportunidad buenísima para volver a hablar de valores y de deportividad”.

ELENCO DE 'CAMPEONEX'

En 'Campeonex' actúan, además, los actores Jesús Vidal, Gloria Ramos, Sergio Olmo, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. A ellos se suman nuevas incorporaciones como Elisa Hipólito, la nueva entrenadora, Ángel Medina, Jelen García y Claudia Fesser.

Fesser, ganador de siete premios Goya y nominado a los premios Oscar, escribió el nuevo guion junto a Athenea Mata, la actriz que dio vida al personaje de Sonia en la primera entrega, y con la colaboración de David Marqués, coautor de la primera entrega.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2023
CAG/pai