Madrid

La Comunidad de Madrid destina 51 millones para 523 plazas en centros de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid aprobó este miércoles una inversión de 51 millones de euros para la atención residencial a personas con discapacidad física en nueve centros sociales, con un total de 523 plazas hasta noviembre de 2025.

Lo anunció el consejero madrileño de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Indicó que este servicio ofrecerá alojamiento, manutención, cuidado y apoyo personal y social en el grado que sea necesario. Entre los criterios de calidad que se han tenido en cuenta destacan el número de habitaciones individuales o la opción de contar con salas multisensoriales.

Los nueve centros que aglutinan las 523 plazas adjudicadas son la Residencia del Lesionado Medular Miguel Ángel García Oca, Residencia Duques de Lugo-El Despertar, Residencia Colisee Vallecas, Centro Residencial Orpea Madrid Mirasierra, Residencia Estudios Sobradiel, Residencia Estudios Asura, y Residencia Cocemfe, todos ellos ubicados en la capital. Por último, la Residencia Fundación Polibea, en Tres Cantos; y el Centro Integral de Atención Neurorehabilitadora, situado en Alcalá de Henares.

AYUDAS A DESEMPLEADOS

Por otro lado, el Ejecutivo regional aprobó ayudas de 10.000 euros para la contratación indefinida de personas desempleadas "de especial atención", entre las que se incluyen parados de larga o muy larga duración, retornados del extranjero y mayores de 45 años, así como aquellas cuyo lugar de trabajo se ubique en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes.

Así, se dio verde a la tramitación anticipada de 22,5 millones de euros para esta iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a la que se podrán acoger autónomos, empresas y entidades de carácter privado sin ánimo de lucro a lo largo del próximo año.

Este programa establece subvenciones directas de entre 5.500 y 10.000 euros dependiendo de las circunstancias de la persona empleada y si cumple ciertos requisitos, como que sea la primera contratación realizada por un trabajador por cuenta propia. También se requiere el compromiso de mantenimiento del puesto del trabajo y el alta en Seguridad Social por un período mínimo de doce meses. Los incentivos pueden solicitarse de forma telemática en cualquier momento del año a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
ECJ/clc