Madrid

La Comunidad de Madrid fijará en 10 días la valoración de dependencia tras un alta hospitalaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid renovará la asistencia que se presta a mayores y personas en situación de dependencia a través de cambios normativos y nuevas herramientas informáticas de gestión que permitirán agilizar trámites y mejorar la calidad de los servicios.

Una de las novedades más relevantes que impulsará el Gobierno regional de este nuevo Modelo Madrid de Atención Social será la aprobación de un decreto de libre elección que fijará, entre otras cuestiones, un plazo de 10 días para que una persona que ha estado hospitalizada reciba la valoración de su situación de dependencia si la requiere.

Así lo anunció este martes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, durante un encuentro informativo en el que explicó que esta nueva norma, que actualizará el procedimiento de acceso al sistema para la autonomía y atención a la dependencia, estará aprobada este año.

El texto también prevé una revisión inmediata de su situación para personas en tratamiento de cuidados paliativos o en urgencia social y un máximo de tres meses para las valoraciones de los menores de 3 años y los mayores de 90.

Además, se agrupará en una sola visita el estudio a los niños menores de 6 años, cuando requieran una evaluación de su situación de dependencia junto a la de discapacidad o Atención Temprana.

Con esta normativa también se regulará y promoverá la figura del asistente personal y se harán compatibles prestaciones económicas que hasta ahora no lo son, como la de cuidado en el entorno familiar con la de promoción de la autonomía personal.

VENTANILLA ÚNICA

En esta misma línea, Dávila recordó que el Gobierno regional ha comenzado ya los trabajos para integrar los sistemas informáticos de los ayuntamientos para el registro y grabación de las solicitudes con los de la Administración regional, para agilizar al máximo todos los trámites.

“Lo simplificaremos pensando en la comodidad del ciudadano, y será tan sencillo como acudir a una ventanilla única y presentar la solicitud con el DNI”, subrayó la consejera, “dando la opción de hacerlo también telemáticamente”, añadió.

Esta iniciativa se hará en paralelo al desarrollo de la Historia Social Única, que interconectará los sistemas de los servicios públicos que reciben los madrileños a través de distintas áreas, como Asuntos Sociales, Sanidad o Educación, y que evitará que tengan que presentar documentación adicional en distintos momentos del proceso de una solicitud.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
DSB/gja