Autismo

La Comunidad de Madrid incrementa la atención específica a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista con 55 nuevas aulas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha creado este curso 55 nuevas aulas del Programa de apoyo extenso y especializado para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se distribuyen en 35 centros educativos sostenidos con fondos públicos de 29 localidades, incluyendo la incorporación de 110 profesionales especializados en este ámbito.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, visitó este martes el colegio público Arquitecto Gaudí de la capital, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Allí observó cómo se desarrolla esta iniciativa, que se puso en marcha en el curso 2001/02 en dos centros, que suma nuevos recursos año tras año y que cuenta ya con un total de 855 clases de apoyo en 682 colegios e institutos atendidas por más de 1.700 profesionales.

Los participantes se incorporan tras una evaluación psicopedagógica individualizada, que determina la necesidad de esta respuesta educativa y que cuenta siempre con la autorización de la familia. Para ello, cada estudiante distribuye su jornada lectiva semanal entre el aula de apoyo especializado y la ordinaria, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades de aprendizaje y autonomía personal y social.

Para facilitar su atención, los centros docentes incrementan su plantilla con dos profesionales, uno con perfil de maestro especialista en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje, y otro de técnico especialista integrador social. Ambos colaboran con el resto de los profesores para ofrecer conjuntamente la respuesta más adecuada a las necesidades de cada niño.

Viciana subrayó el compromiso del Gobierno regional “con todos los alumnos con necesidades educativas especiales”. Las aulas que se han incorporado en 2023/24 están ubicadas en los distritos madrileños de Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde.

Además, también son novedades en los municipios de Alcobendas, Buitrago del Lozoya, Cobeña, El Molar, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, San Agustín del Guadalix, Alcorcón, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Getafe, Griñón, Móstoles, Parla, Pinto, Valdemoro, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Meco, Paracuellos de Jarama, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Las Rozas de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
PAI/clc