Madrid
La Comunidad de Madrid usará IA y robótica para mejorar la atención temprana de niños con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró este jueves que en la región se incorporará "la robótica social" y la Inteligencia Artificial para mejorar la atención temprana de niños con discapacidad o con trastornos en su desarrollo.
Según explicó durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, esta tecnología "se está aplicando con éxito" en algunos casos para reforzar la respuesta de estos menores a tratamientos de rehabilitación y facilitar su monitorización y seguimiento, además de potenciar el trabajo a domicilio. La Consejería de Digitalización será la encargada de poner en marcha este proyecto en el centro base de atención social de Vallecas.
El Gobierno regional señaló, además, que la aplicación de estos métodos "ayuda a mejorar la estimulación y la participación en las terapias, favorece la consecución de rutinas diarias, influye en el aprendizaje motor y en la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones neuronales y promueve la actitud positiva ante el esfuerzo y la frustración".
La iniciativa regional empleará estos robots para dirigir actividades de juego y otras acciones lúdicas que mejoren "la concentración y la motivación de los niños, que validen su voluntad de trabajo y que promuevan un progreso medible hacia unas metas marcadas".
La robótica social es una disciplina que se centra en la utilización de esta herramienta para interactuar de manera guiada con los pacientes en áreas como la recuperación física o cognitiva, la educación especial para niños con autismo o el acompañamiento de personas mayores.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2024
JAM/ARC/gja/mmr