Madrid
La Comunidad de Madrid ve "insuficiente" el presupuesto de 500 millones de euros para la 'ley ELA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, afirmó este martes que el presupuesto anunciado por el Gobierno para financiar los servicios derivados de la 'ley ELA' es "absolutamente insuficiente" y dijo que es una "total desvergüenza" pensar que con "500 millones de euros se va a poder atender a las personas con ELA".
Dávila aseguró que las personas con ELA "se merecen un respeto" y criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a su juicio ha sido "profundamente irrespetuoso volcando" la información en un mensaje en redes sociales "sin tener ninguna interlocución con las comunidades autónomas que son las que están atendiendo a los pacientes con ELA en sus hospitales".
En esa línea, calificó de "total desvergüenza" que el Gobierno "piense que con 500 millones de euros va a poder atender a las personas con ELA y además va a poder atender a las personas a más personas con con grado tres" de dependencia.
Lamentó que desde que se aprobó la Ley ELA "han fallecido 1.000 personas" y rechazó la inclusión de lo relativo a la ley en el sistema de dependencia porque en ese caso son las "comunidades autónomas las que hacen la gestión".
"`Probablemente, aunque me parecería más desvergüenza todavía, lo que pretende el presidente es un nuevo yo invito tú pagas para que las comunidades autónomas gestionemos un dinero que es absolutamente insuficiente, no solo para los enfermos de ELA, que se merecen un respeto por parte del presidente, sino para todas las personas dependientes".
En ese contexto, la consejera cifró la infrafinanciación del sistema de dependencia en más de 2.200 millones de euros "que no llegan y que no han llegado a las personas dependientes de la región desde que gobierna Sánchez".
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
JAM/gja


