Religión

La Conferencia Episcopal aprueba el nombramiento de María Soledad García como presidenta de Frater

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) informó este jueves que los obispos han aprobado el nombramiento de María Soledad García González, laica de la archidiócesis de Burgos, como presidenta general del movimiento de Acción Católica de Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater España).

Según la CEE, esta aprobación se ha realizado en el seno de la reunión de la Comisión Permanente, celebrada esta semana en Madrid, y que aglutina a una treintena de los obispos con más responsabilidad en el organigrama de la conferencia.

Asimismo, según informó el Episcopado, se ha aprobado el nombramiento de Miguel Martínez Antón, sacerdote de la diócesis de Segovia, como consiliario general de este movimiento especializado de Acción Católica en el mundo de la discapacidad.

Precisamente, Frater celebró el pasado julio en Segovia su Asamblea General, a la que acudieron unos 60 miembros, y en la que se renovó su equipo general, en línea con los estatutos de la organización, ahora aprobados por los prelados.

En aquella cita resultó elegida Marisol García para un periodo de cuatro años (2023-2027), según informó el Arzobispado de Burgos. La nueva presidenta afronta su responsabilidad "con ilusión" junto a un equipo formado por María Rosa Pedról, de la diócesis de Solsona; Basi Martín, de la diócesis de Segovia; y Josep María Llusiá, de la Diócesis de Vic.

SÍNODO

Además, en el transcurso de la Asamblea General se produjo una importante noticia para los miembros de Frater, la designación directa por el papa Francisco del presidente general saliente Enrique Alarcón, de la Diócesis de Albacete, como miembro de pleno derecho –con voz y voto–, para su participación en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023.

Según remarcó la iglesia burgalesa en un comunicado recogido por Servimedia, este nombramiento supone la continuidad del proceso de la Consulta Especial para las Personas con Discapacidad promovido por el Vaticano a través del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida. Un proceso que se inició en abril de 2021 y que culminó con la elaboración de un documento sobre las necesidades y reivindicaciones del mundo de la discapacidad. Este documento fue entregado a la secretaría del Sínodo y al papa Francisco.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
AHP/gja