Discapacidad

La Conferencia Episcopal invita a la inclusión de las personas con discapacidad porque la Iglesia es "de todos"

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través del área de la discapacidad de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, se ha unido al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre con una invitación a la inclusión en la vida eclesial de todas las personas, en respuesta al lema 'Una Iglesia sinodal inclusiva y accesible… una Iglesia que incluye'.

Así, para visibilizar la acogida que la Iglesia quiere ofrecer a las personas con discapacidad, la CEE ha difundido un vídeo en el que las invitan a ocupar su lugar en la Iglesia. "Haces falta" y "si tú no estás, no estamos todos", dice el Episcopado en esa iniciativa.

"Hay un lugar donde eres tan querido como en tu casa" y "donde no hay distancia ni se encuentran barreras", asegura una persona con discapacidad visual en la producción audiovisual realizada para este 3 de diciembre.

La CEE también ha editado un cartel y un díptico en los que se marcan unas pautas para facilitar su accesibilidad en las comunidades parroquiales. "La Iglesia quiere identificar barreras, modificar contenidos, enfoques, estructuras y estrategias para incluir a todas las personas, con la convicción de que es responsabilidad de toda la comunidad parroquial", afirmaron desde el área para la discapacidad en ese díptico.

En sintonía con el lema, los prelados recordaron que para incluir a las personas con discapacidad "necesitamos en nuestras parroquias" aceptar a "cada persona como es, reconociendo sus características individuales; dar a cada persona lo que necesita para disfrutar de los mismos derechos; no intentar cambiar o corregir la diferencia de la persona sino acogerla para enriquecernos con ella; y eliminar las barreras que le impiden acceder y participar en todos los actos de la parroquia".

Los obispos españoles también destacaron la necesidad de facilitar la accesibilidad física, ya que "la Iglesia tiene como objetivo la eliminación de barreras en las iglesias y en las instalaciones parroquiales"; la accesibilidad sensorial con el diseño de tecnologías accesibles o los bucles de inducción magnética que "son esenciales para ofrecer la información a las personas ciegas y sordas en la Iglesia"; y la accesibilidad cognitiva para facilitar la compresión y el uso de todo lo que rodea a la persona con dificultades cognitivas, independientemente del origen de las mismas.

"Un lenguaje claro y directo, así como redactar y diseñar contenidos en lectura fácil es necesario para transmitir el mensaje de Jesús y de la Iglesia", especifica el díptico.

Asimismo, el área para la discapacidad, en su proyecto de facilitar la inclusión de las personas con discapacidad, ha editado un sencillo material para trabajar el tema del Adviento con niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA).

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2022
AHP/clc