Discapacidad

Consenso en la Eurocámara para que la futura Tarjeta de Discapacidad reconozca a todas las personas con TEA

- Y armonizar así sus derechos en toda la Unión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó este miércoles por aclamación una Resolución que busca armonizar los derechos de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en la Unión Europea y reclamó que la futura Tarjeta Europea de Discapacidad extienda su protección a estas personas tengan o no discapacidad intelectual asociada.

De este modo, se reconocería la especificidad del trastorno y las necesidades específicas de quienes lo presentan.

Dicha Resolución se basa en una petición previa formulada por la Confederación Autismo España, que se debatió en esta misma Comisión el pasado mes de febrero.

Es fruto del trabajo de consenso de todos los grupos parlamentarios presentes en el Parlamento Europeo y supone un posicionamiento claro de esta institución en el reconocimiento de los derechos de las personas autistas en todo el territorio de la Unión Europea.

La propuesta que hoy ha visto la luz insta a la Comisión y a los Estados miembro a actualizar la Directiva de Igualdad de Trato y no Discriminación, basándose en la posición del Parlamento expuesta en su Resolución de marzo de 2021, que incluye muchas más facetas de posibles discriminaciones.

También demanda promover la investigación para disponer de datos públicos y desglosados por sexo, edad y por tipos de discapacidad, incluido el autismo, para mejorar las políticas públicas orientadas a las personas autistas y hacerlas más eficaces. Además, de facilitar el acceso al diagnóstico, agilizar la expedición de certificados y proponer que la diagnosis de TEA proporcione el reconocimiento inmediato de una discapacidad.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
AGQ/mjg