Sanidad

El consumo de antibióticos en humanos cae en España casi un 14% desde 2014

- Más de un 60% en el caso de los animales

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de antibióticos en salud humana ha disminuido en España un 13,8% desde 2014, coincidiendo con el inicio del Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos, y, en el caso de la sanidad animal, ha descendido un 60,15% en el mismo periodo.

Así lo puso de manifiesto este martes la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, en la inauguración de la Jornada PRAN para el Uso Prudente de los Antibióticos 2025, organizada por la agencia bajo el lema ‘Desmontando bulos, frenando resistencias’ coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

En este contexto, quiso hacer un “repaso” de los “hitos” y “avances” conseguidos en este último año y recordó que la resistencia a los antimicrobianos es “un problema de salud global que lleva camino de convertirse en la primera causa de mortalidad global para 2050 por delante de malaria, sida o cáncer”.

En el caso de España, según el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), esto es la codificación de las altas hospitalarias, el recuento de fallecidos en los hospitales por una infección causada por una bacteria multirresistente alcanza los 5.000 en el último año registrado, lo cual, puntualizó Lamas, es “más de tres veces los fallecimientos por accidentes de tráfico”.

No obstante, estimó que “a pesar de estos datos y de la tendencia, todavía estamos a tiempo para poner medidas que frenen este peligro, incluso ponerlo bajo control”. “Y, para ello, en España llevamos ya más de una década trabajando mediante el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos”, abundó, al tiempo que, entre los “logros” alcanzados este año, mencionó como “hito fundamental” que, desde el inicio del plan en 2014, en salud humana se ha disminuido el consumo de antibióticos en un 13,8%, con “algunos vaivenes” a causa de la pandemia, y en sanidad animal un 60,15%.

ENVASES

Además, en los últimos meses, en salud humana se ha llevado a cabo una “reevaluación” de la “idoneidad” de los formatos de los envases de antibióticos para adaptar los formatos a la posología y duración “más aceptada” según la última evidencia científica con las recomendaciones y las pautas posológicas que son recomendables.

En el ámbito veterinario también se trabaja en un proyecto piloto de accesibilidad a antimicrobianos en colaboración con Portugal, Francia e Irlanda para identificar las “lagunas terapéuticas” y fomentar el desarrollo de nuevos tratamientos para “cubrirlas” que “pudieran evitar el uso de los antibióticos", entre otras cuestiones como también mejorar las herramientas regulatorias disponibles para que, si están disponibles en alguno de los Estados, “puedan ser reconocidos inmediatamente por los otros y así asegurar la disponibilidad de estos medicamentos”.

En el área medioambiental, se ha continuado “avanzado y profundizando” en el conocimiento sobre el papel del medio ambiente en la transmisión de los determinantes a las resistencias de los antimicrobianos y se ha creado la primera red de expertos en resistencias a los antimicrobianos en medio ambiente.

Asimismo, Lamas destacó también el diseño y ejecución del estudio piloto de vigilancia medioambiental que, a su entender, “va a marcar el inicio de una nueva etapa, porque esto sí supone verdaderamente una vigilancia con un enfoque de una única salud”.

“Todos, los profesionales, los pacientes y la sociedad en general, tenemos un papel esencial en el uso responsable de los antibióticos”, advirtió, convencida de que 2025 “ha sido un año de avances tangibles, medibles, de consolidar el trabajo coordinado entre las instituciones, los profesionales y la ciudadanía”.

Por último, reivindicó que el plan “sigue demostrando que la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos es posible cuando la ciencia, la salud y el compromiso social caminan de la mano”, razón por la cual invitó a “seguir trabajando juntos para preservar la eficacia de los antibióticos y proteger la salud de las personas, los animales y el medio ambiente” y, de este modo, “construir un futuro libre de esa amenaza que supone y supondrá la resistencia a los antimicrobianos”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
MJR/gja