EL CONSUMO PRIVADO CRECIO UN 2,6% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO, SEGUN CAJA CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo privado creció en España durante el segundo trimestre del año un 2,6%, según datos facilitados hoy por Caja Cataluña, que prevé un aumento de este indicador económico en el tercer trimestre del 2,8% y un incremento "significativo" para el conjuno del año.
La entidad catalana presentó hoy el Indice de Consumo Caja Cataluña, un nuevo indicador que difundirá trimestralmente y que mide el comportamiento del consumo privado español durante el trimestre anterior y permite prevér su evolución en los dos trimestres siguientes.
Caja Cataluña asegura que, "a pesar de la debilidad con que se han expresado hasta ahora ciertos indicadores económicos", el consumo privado en España "está ya en fase de plena recuperación" y ha entrado en una línea de cnstante aumento, que se acelera en los tres primeros trimestres del año, y que permite afirmar que 1995 "será el año del relanzamiento del consumo".
En este sentido, Caja Cataluña compara la evolución del consumo en el segundo trimestre de los ultimos años. Así, en pleno año olímpico (1992) el consumo creció un 3,2%, en 1993 cayó un 2,7% y en 1994 comenzó a recuperarse, al aumentar un 0,7%, destacando otra vez el incremento registrado este año (2,6%).
Esta positiva evolución se aprecia mejor, segn el índice de Caja Cataluña, si se estudia la evolución intertrimestral del consumo. Con el segundo trimestre de este año, son ya ocho los trimestres en los que el consumo ha crecido ininterrumpidamente, lo que, a su juicio, "muestra con claridad la incorporación del consumo a la expansión".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
NLV