Discapacidad

La Convención de la ONU es la base de la tarjeta europea de la discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El doctor en Derecho, miembro del Comité Económico y Social de la Unión Europea, Patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, Miguel Ángel Cabra de Luna, declaró este viernes que “el tratado de la UE, en su artículo 20, y la Convención de la ONU sobre Discapacidad, en el artículo 18, son la base en favor de la tarjeta europea de discapacidad. No podemos negar a los 87 millones de personas con discapacidad que viven en la UE el ejercicio del derecho a viajar o trasladarse a otros países".

Así lo puso de manifiesto Cabra de Luna durante su intervención en el seminario ´La tarjeta europea de discapacidad, credencial para el ejercicio efectivo del derecho a la movilidad de las personas con discapacidad en la Unión Europea´.

Asimismo, explicó que esta tarjeta sería como un pasaporte, aunque tiene ámbitos de aplicación limitados y debería aplicarse en ámbitos tan importantes como son la educación y el empleo, por lo que reclamó que "tiene que dar acceso a todos los servicios del mercado único de la Unión", ya que "lo que no vamos a hacer es cercenar el mercado único”.

Siguiendo el orden del día del seminario, la segunda ponencia versó sobre la tarjeta europea de discapacidad: propuesta de contenidos regulatorios por parte del Foro Europeo de la Discapacidad.

A continuación, se dio paso a un conversatorio moderado por la secretaria general del Foro Europeo de la Discapacidad, Ana Peláez Narváez, para debatir sobre la tarjeta europea de la discapacidad desde la óptica del Parlamento Europeo. Para ello, participaron la eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo PPE) Rosa Estarás y la eurodiputada Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo Mónica Silvana González.

Por otro lado, el delegado del Cermi Estatal para los derechos humanos y la Convención de la ONU, Gregorio Saravia, explicó la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad como marco prescrito de la regulación de la tarjeta europea de discapacidad.

Así, Saravia destacó que “la iniciativa de la tarjeta europea de discapacidad debe realizarse de acuerdo con los principios fundamentales de la Convención de la ONU sobre Discapacidad, que vincula a la propia UE y, en especial, me gustaría que sobre todo tengamos en cuenta el artículo 5, sobre igualdad y no discriminación; el 18, sobre libertad de desplazamiento y nacionalidad; y el artículo 9, sobre accesibilidad".

Saravia reclamó una especial consideración en relación con las mujeres y niñas con discapacidad, que "aún hoy, en el año 2023, siguen siendo víctimas de violencia, maltrato y abuso. En definitiva, la tarjeta europea de discapacidad va a permitir avanzar para que la discapacidad deje de ser un obstáculo y que las personas con discapacidad puedan trabajar o estudiar en cualquier otro país de la UE, y no son cuestiones menores, pues enriquecen la vida de las personas y la llenan de sentido".

Finalmente, el acto de clausura corrió a cargo de la directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino, quien destacó la importancia de la petición de esta tarea en la agenda política europea para que las personas con discapacidad se sientan parte de la ciudadana, e insistió en la necesidad de una Europa “de verdad, con un rostro más social y que además tenga rostro de mujer”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2023
LSM/clc