Noticias Sociedad Discapacidad

Accesibilidad

Córdoba y Mérida, entre las seis ciudades finalistas para el Premio Ciudad Europea Accesible 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Las ciudades españolas de Córdoba y Mérida han sido incluidas entre las seis finalistas del Premio Ciudad Europea Accesible 2023, según dio a conocer la Comisión Europea.

Las otras cuatro urbes europeas seleccionadas son Grenoble (Francia), Hamburgo (Alemania), Liubliana (Eslovenia) y Skellefteå (Suecia). Estas ciudades ahora tienen la oportunidad de ser reconocidas por su trabajo para ser accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con alguna discapacidad.

Una vez conocidas las seis ciudades finalistas, la comisaria de Igualdad de la Unión Europea (UE), Helena Dalli, manifestó que “una ciudad que facilita la vida de su población, independientemente de su edad, movilidad o capacidad, debe ser reconocida y celebrada”.

Para la alta responsable comunitaria, “el Premio Ciudad Accesible premia a las ciudades que han priorizado la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Alrededor de 87 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en la UE y necesitan tener acceso en igualdad de condiciones con los demás”.

Estas ciudades mostraron las mejores prácticas e ilustrado sus esfuerzos para garantizar la igualdad de acceso a la vida urbana para las personas con discapacidad y mayores, incluidos los ámbitos de la vivienda y el transporte público, así como las tecnologías y los servicios de información y comunicación.

Los expertos nacionales preseleccionaron a las candidatas y un jurado de la UE decidió las seis ciudades finalistas entre las 43 ciudades que se presentaron al premio. En España, la entidad encargada por la Comisión Europea de efectuar la selección nacional fue el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que elevó a Bruselas las candidaturas de Mérida, Albacete y Córdoba.

Los ganadores del Premio Ciudad Accesible se anunciarán el 25 de noviembre de 2022 en una ceremonia de entrega de premios durante la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, organizada por la Comisión Europea junto con el Foro Europeo de la Discapacidad.

Para el movimiento español de la discapacidad es una alegría que dos de las seis ciudades finalistas sean españolas, lo que prueba el progresivo compromiso de las urbes de nuestro país con la accesibilidad universal

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2022
ABS/gja