Discapacidad

Córdoba y Mérida, reconocidas en los premios Ciudad Europea Accesible 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Las ciudades españolas de Córdoba y Mérida resultaron reconocidas en los Premios Ciudad Europea Accesible 2023, que concede la Comisión Europea y cuyo fallo se dio a conocer este viernes en Bruselas.

En concreto, Córdoba se alzó con el segundo premio, mientras que Mérida logró una mención especial del jurado.

En un comunicado, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) felicitó a las dos ciudades españolas por estos galardones.

La localidad sueca de Skellefteå resultó vencedora del certamen, según informó la Comisión. Grenoble (Francia), Hamburgo (Alemania) y Liubliana (Eslovenia) eran las otras tres finalistas.

Estas seis ciudades han mostrado las mejores prácticas e ilustrado sus esfuerzos para garantizar la igualdad de acceso a la vida urbana de las personas con discapacidad y mayores, en ámbitos como la vivienda, el transporte público y las tecnologías y los servicios de información y comunicación.

Los expertos nacionales preseleccionaron a las candidatas y un jurado de la Unión Europea decidió las seis ciudades finalistas entre las 43 localidades que se presentaron al premio.

En España, la entidad encargada por la Comisión Europea de efectuar la selección nacional fue el Cermi, que elevó a Bruselas las candidaturas de Córdoba, Mérida y Albacete.

Para el movimiento español de la discapacidad, es "una alegría" que dos de las seis ciudades finalistas sean españolas. Además, destacó que una de ellas ha quedado en segunda posición (Córdoba) y la otra (Mérida) recibió una mención especial. A su juicio, esto "prueba el progresivo compromiso de las urbes de nuestro país con la accesibilidad universal".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
AGQ/clc