Pobreza

Cruz Roja desarrolla un proyecto tecnológico para detectar casos de pobreza energética

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja trabaja en un proyecto tecnológico para detectar casos de pobreza energétia a través del uso del llamado ‘Internet de las cosas’ aplicado al análisis de condiciones de un hogar o rutinas, según informó la entidad este lunes.

La organización invierte sus esfuerzos para que, en un futuro, las personas puedan vivir de forma prolongada en su entorno, donde están sus recuerdos, su gente, sus pertenencias, y con independencia. Cree que con el apoyo de la tecnología es posible, pero también busca que esta sea la que detecte problemas y vulnerabilidades en los hogares.

El objetivo es analizar el comportamiento, rutinas, condiciones ambientales o impacto medio ambiental para evidenciar, por ejemplo, que se podría vivir en situación de soledad, que existe pobreza energética o que existe una conducta no saludable.

Cruz Roja y la Fundación de Tecnologías Sociales (Tecsos) han desarrollado una experiencia piloto en Andalucía con la colaboración de Qualcomm, en la que se han instalado sensores en viviendas de Sevilla para corroborar en qué condiciones viven algunas familias en posible situación de vulnerabilidad. Posteriormente se continuará en León.

Las organizaciones han verificado casos de pobreza energética en verano, con temperaturas registradas de hasta 40 grados en un largo periodo de tiempo en la vivienda, teniendo en cuenta los umbrales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina como ‘confortables’, y los resultados de las mediciones de estos sensores de temperatura, humedad y calidad del aire.

Esto lo hacen a través del ‘Internet de las cosas’ (la IoT), que podrá mejorar la capacidad de ofrecer nuevas prestaciones para el cuidado de las personas, así como contribuir a la sostenibilidad. Con los dispositivos que ya hay en una casa con internet se busca dar mejor asistencia a las personas que viven solas.

Con la información que recaba la tecnología IoT, Cruz Roja analiza los datos y pone medidas correctivas a esta situación, como la entrega de kits de eficiencia energética, la mejora en el aislamiento térmico de la vivienda o la formación en ahorro energético, entre otras.

De este modo, se intenta revertir la situación hasta que los sensores identifiquen que los parámetros de habitabilidad sean los adecuados para el bienestar de una persona o familia residente en esa vivienda.

Además, la entidad explicó que la aplicación y el potencial de este sistema “puede ser muy amplio y aún está por descubrir”. Asimismo, señalaron que se podrían analizar más conductas y factores que, quizás, una persona no sería capaz de desvelar, vinculado a la inteligencia artificial.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
AGG/clc