Banca

Dancausa (Bankinter) ve insuficientes las medidas del Gobierno y critica el “precedente” de subir las pensiones con el IPC

-Cree que el “relato” sobre la exclusión financiera de los mayores es “equivocado” porque no solo afecta a los mayores ni implica únicamente a la banca

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, consideró este miércoles que son “insuficientes” las recientes medidas aprobadas por el Gobierno por el impacto de la guerra en Ucrania y para mitigar el efecto de la inflación, y criticó que la actualización de las pensiones con el IPC sienta un “precedente” que hará “muy difícil” que los salarios no se suban también con el IPC.

Durante su intervención en el evento ‘Wake up Spain’, organizado por el periódico ‘El Español’, Dancausa manifestó que “por supuesto me preocupa” el alza de la inflación, en el 9,8% en marzo, según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y lo calificó como “el principal problema que afronta la economía española”. “Me preocupa la inflación en sí misma, la ausencia de reconocimiento a lo largo de todos estos meses pasados y las causas”, destacó.

La consejera delegada de Bankinter afirmó que la inflación es “el asesino silencioso” de la economía y de los ciudadanos y que supondrá el fin de las políticas de estímulo monetario de los bancos centrales. A este respecto, recordó que el departamento de análisis del banco estima que en el tercer trimestre ya habrá una subida de tipos y que el año terminará en el 0%, saliendo así de las cifras negativas.

Para enfrentar la inflación, Dancausa recomendó una política “muy coordinada” de gobiernos, empresas y bancos centrales y, a su juicio, las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno son “claramente insuficientes” porque se trata de “subvenciones” que proceden de impuestos y que “van a incrementar el déficit y la deuda, esto no es la solución”.

A ello se suman otras medidas anteriores como la indexación de las pensiones con el IPC, según recordó, y que, en su opinión, “van justo en dirección contraria”. Dancausa expuso que si a las empresas se pide una moderación en los salarios para no alimentar la inflación, “con el precedente de las pensiones va a ser muy difícil que los salarios no se indexen también al IPC”.

Bankinter se alineó con las propuestas del Banco de España, de las que citó reformas “liberalizadoras” y un “ajuste muy amplio del gasto no productivo”.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno se encuentra una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que Dancausa consideró una “magnífica noticia” por entender que las empresas se encuentran en una situación “delicada” y “es el momento de ayudar”.

En cuanto a la morosidad que puedan aflorar los ICO, señaló que en el banco no están “preocupados” porque los han otorgado a empresas con suficiente capacidad para devolverlos y anticipó que el primer trimestre reflejará una morosidad similar o incluso inferior a la ratio en la que cerró 2021 del 2,24%.

Aunque señaló que “es posible” que haya un repunte de la morosidad conforme finalicen las garantías de los avales, la consejera delegada de Bankinter puntualizó que no esperan que sea muy relevante y que están “tranquilos” en la entidad al respecto.

Por otra parte, al ser preguntada sobre el debate que se abrió en torno a la exclusión financiera de las personas mayores, Dancausa dijo no estar de acuerdo con “el relato” que se ha hecho por ser “equivocado” en cuanto a que los mayores no son los únicos afectados, que la banca no es el único sector que tiene este “problema” y “ni las causas son las que se cuentan”.

Explicó que antes de la pandemia no se daba el problema de atención y sí se produjo con la pandemia en la que se cerraron oficinas, “no se dotaron los recursos necesarios en los call centers” y se priorizó la gestión online.

“El problema no ha venido de un exceso de digitalización, sino que se han cerrado prematuramente los recursos presenciales” y “este no es un problema de la banca, llame a una línea aérea” o a la administración pública, dijo Dancausa, reconociendo que se mete “en un jardín” y recordando que Bankinter no ha tenido que ampliar horarios de atención porque los ha mantenido antes y después de la pandemia y sigue con la misma estrategia de atención por distintos canales.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
MMR/gja