Salud

Daño Cerebral Estatal alerta del riesgo de las distracciones con el móvil para prevenir lesiones cerebrales

Madrid
SERVIMEDIA

Daño Cerebral Estatal reclamó este miércoles “reforzar la educación vial” entre adolescentes y jóvenes para prevenir accidentes de tráfico y atropellos, advirtiendo que las distracciones provocadas por el uso del teléfono móvil “pueden derivar en lesiones cerebrales permanentes”.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, la entidad recordó que los traumatismos craneoencefálicos provocados por accidentes de tráfico y atropellos constituyen “una de las principales causas de daño cerebral adquirido (DCA)” en la infancia y la adolescencia, por lo que insistió en que “prevenir un accidente es prevenir una lesión cerebral”.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) difundidos por la organización, uno de cada tres peatones reconoce no prestar la debida atención al cruzar un paso de peatones y el 86% admite que el uso del teléfono móvil afecta a su atención. Además, uno de cada tres utiliza el dispositivo siempre o con frecuencia mientras camina por la ciudad.

Daño Cerebral Estatal advirtió de que esta conducta resulta especialmente preocupante entre adolescentes y jóvenes, que comienzan a desplazarse de forma autónoma y utilizan bicicletas, vehículos de movilidad personal o ciclomotores, en una etapa en la que la percepción del riesgo todavía es “limitada”.

La organización explicó que el cerebro no puede atender de forma eficaz varias tareas complejas al mismo tiempo y alertó de que utilizar el móvil mientras se camina “reduce la atención al entorno”, disminuye el campo visual y aumenta el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.

Asimismo, recordó que las distracciones no son solo visuales, sino también cognitivas y auditivas, ya que leer o escribir mensajes, pensar en una respuesta o utilizar auriculares para escuchar música o pódcast también incrementa el riesgo de accidente.

En este sentido, señaló que la DGT estima que el uso del teléfono móvil mientras se camina eleva entre un 30% y un 40% el riesgo de sufrir un atropello, porcentaje que aumenta cuando además se utilizan auriculares.

Por ello, Daño Cerebral Estatal pidió reforzar la educación vial en centros educativos, asociaciones de familias y espacios comunitarios para promover hábitos seguros, como guardar el teléfono antes de cruzar, retirar los auriculares, mirar a ambos lados y asegurarse de que los conductores han advertido la presencia del peatón.

La entidad hizo un llamamiento a las administraciones públicas, la comunidad educativa y las familias para impulsar una cultura de prevención que contribuya a reducir los accidentes y las lesiones cerebrales asociadas a ellos.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2026
RIM/mjg/gja