Artículo 49

El delegado del Gobierno en Madrid considera “urgente” la reforma del artículo 26 del Estatuto de Autonomía

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, instó este jueves a la Asamblea de Madrid a impulsar la reforma del artículo 26 del Estatuto de Autonomía “con urgencia”, tras el cambio del Artículo 49 de la Constitución Española en el mismo sentido.

Así lo transmitió Martín Aguirre en el acto de entrega del nuevo texto del Artículo 49 de la Constitución Española en formatos accesibles, celebrado este jueves en la Delegación del Gobierno en Madrid. Esta reforma, aprobada hace dos meses, sustituyó el término “disminuidos” que aparecía en el artículo por la expresión “personas con discapacidad”.

“Nuestra Constitución en el año 1978 fue pionera en muchos aspectos sin duda, pero es necesario modificarla y actualizarla para que siga siendo una construcción viva que nos represente a todos y todas y, aunque en su redacción original el artículo 49 plasmaba el compromiso de los y las constituyentes y, por tanto, el compromiso de la sociedad española con los derechos y libertades de las personas con discapacidad, es de justicia su modificación y adaptación”, explicó el delegado.

Además, recordó que “en los últimos años, la protección de las personas con discapacidad se ha visto impulsada por el derecho internacional y tiene como eje central la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad celebrada en Nueva York en 2006, ratificada por España en 2007, y en vigor en nuestro país desde mayo de 2008”.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

“En esa pelea vais a encontrar siempre al Gobierno de España, a la vanguardia para lograr una sociedad más inclusiva y justa”, defendió Martín Aguirre. El siguiente reclamo es, en esta misma línea, reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para sustituir en este caso la palabra “minusválidos” por la expresión “personas con discapacidad”.

Así, el delegado aseguró que “queda aún mucho camino por recorrer”, y dijo que en la Comunidad de Madrid “quedan grandes pasos por dar”, a la vez que valoró que “la reforma del artículo 26 de nuestro Estatuto de Autonomía es imprescindible y urgente por una cuestión de dignidad”.

En este sentido, destacó que Madrid “no puede quedarse atrás por interés político, ni utilizando excusas peregrinas y falsos argumentos”. Así, defendió que “Madrid no puede quedarse atrás de un movimiento que es imparable”, y señaló: “La Comunidad de Madrid no puede olvidarse de las miles de personas con discapacidad que hay, no queremos más excusas”.

“La discapacidad es una característica más de la persona y no su núcleo, no sois menos válidos que nadie, hay que poner a la persona en primer lugar y en segundo término la discapacidad", señaló el delegado.

EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Por ello, insto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a “decidir de qué lado se encuentra”, al tiempo que aseguró que la Delegación del Gobierno tiene “muy claro de qué lado” está, “porque es inaceptable que tres de cada diez personas que viven con discapacidad de nuestra comunidad estén en riesgo de exclusión”.

“El Partido Popular de la Comunidad de Madrid tiene que entender que los derechos de las personas con discapacidad son derechos humanos y que mezclar esta cuestión con otras absolutamente lejanas demuestra, en realidad, la talla política de algunos líderes políticos”, lamentó.

Asimismo, trasladó “todo el compromiso para trabajar incansablemente hasta conseguir que esta reforma salga adelante”. Recordó el reciente acuerdo sobre la incapacidad permanente o la ampliación de las becas estudiantes que tengan un 25% de discapacidad, como ejemplo del trabajo del Gobierno en cuestión de discapacidad.

“Durante este tiempo en la Delegación también hemos implementado medidas orientadas a mejorar la accesibilidad en nuestras instalaciones, hemos instalado rampas para salvar los desniveles y ascensores, nuestros baños son accesibles para personas con discapacidad, existe personal de acogida y acompañamiento a estas personas, la señalización de evacuación está adaptada a las personas con discapacidad auditiva y visual, y existe cartelería de información accesible sobre el uso de servicios públicos y códigos QR para facilitar la redirección a sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público”, enumeró el delegado.

Pero, afirmó: “Todo esto no es suficiente y por ello creo que actos de esta naturaleza nos tienen que ayudar a continuar avanzando a expresar nuevos compromisos y a seguir trabajando”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
ARC/clc