Deporte

Los deportistas rusos y bielorrusos quedan excluidos de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022

- Por la amenaza de varios equipos de no competir

- El Comité Paralímpico Internacional detecta que la seguridad se ha vuelto “insostenible” en las villas paralímpicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) prohibió finalmente este jueves a los deportistas rusos y bielorrusos su participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, que se inaugurarán este viernes.

El IPC adoptó esta decisión después de que este miércoles acordara que rusos y bielorrusos competirían como neutrales, bajo la bandera paralímpica y sus éxitos no serían incluidos en el medallero, debido a la invasión acordada por sus gobiernos sobre Ucrania.

Sin embargo, varios comités paralímpicos nacionales, equipos y deportistas amenazaron con no competir, lo que ponía en peligro la viabilidad de los Juegos de Pekín 2022, según el IPC, que añadió en un comunicado que la situación en las villas paralímpicas "está empeorando" y "garantizar la seguridad de los deportistas se ha vuelto insostenible".

El presidente del IPC, Andrew Parsons, apuntó que "el deporte y la política no deben mezclarse", pero lamentó que "la guerra ha llegado ahora a estos Juegos y, entre bambalinas, muchos gobiernos están influyendo en nuestro preciado evento".

"Al tomar nuestra decisión ayer, estábamos analizando la salud y la supervivencia a largo plazo del Movimiento Paralímpico. Estamos ferozmente orgullosos de los principios y valores que han hecho del Movimiento lo que es hoy. Sin embargo, lo que está claro es que la situación en rápida escalada ahora nos ha puesto en una posición única e imposible tan cerca del comienzo de los Juegos. Ayer dijimos que seguiríamos escuchando, y eso es lo que estamos haciendo", añadió Parsons.

83 DEPORTISTAS AFECTADOS

Aseguró que "un número abrumador" de miembros del IPC se pusieron en contacto con la Junta de Gobierno en las últimas 12 horas. "Nos han dicho que, si no reconsideramos nuestra decisión, ahora es probable que tenga graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022. Múltiples comités paralímpicos nacionales -algunos de los cuales han sido contactados por sus gobiernos-, equipos y deportistas amenazan con no competir", apuntó.

Parsons consideró "de suma importancia" garantizar la seguridad de los deportistas y recalcó que la situación en las villas paralímpicas “está empeorando y ahora se ha vuelto insostenible". "En primer lugar, tenemos el deber como parte de la misión paralímpica, consagrada en la Constitución, de garantizar y supervisar la organización de unos exitosos Juegos Paralímpicos para asegurar que en el deporte practicado dentro del Movimiento Paralímpico prevalece el espíritu de juego limpio, la prohibición de la violencia, la gestión del riesgo para la salud de los deportistas y el respeto a los principios éticos fundamentales", apostilló.

“Con esto en mente, y para preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar las entradas de deportistas de los comités paralímpicos de Rusia y de Bielorrusia. A los deportistas de los países afectados, lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que tomaron sus gobiernos la semana pasada al violar la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos", indicó.

Parsons comentó que 83 deportistas están "directamente afectados" por esa decisión y agregó que si los representantes de los comités paralímpicos ruso y bielorruso continúan en Pekín, "es probable" que otros equipos se retiren de la competición.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
MGR/gja