Deportes

Los deportistas rusos o bielorrusos que apoyen la guerra de Ucrania, fuera de los Juegos Paralímpicos de París 2024

- Tampoco participarán los que estén contratados por el ejército o agencias de seguridad nacional de esos países

MADRID
SERVIMEDIA

Los deportistas de Rusia o Bielorrusia que hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania y los que estén contratados por el ejército o las agencias de seguridad nacionales de sus países no podrán participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Así se establece entre los estrictos criterios de elegibilidad que los deportistas y el personal de apoyo de Rusia y Bielorrusia deben cumplir y adherirse para participar como neutrales en esa cita deportiva.

Esos criterios fueron aprobados por la Junta Directiva del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) y dado a conocer este miércoles. Son similares a los adoptados por el Comité Olímpico Internacional (COI) para la cita olímpica de este verano en la capital francesa.

Las regulaciones parten de la decisión de la Asamblea General del IPC celebrada el pasado mes de septiembre de suspender parcialmente los comités paralímpicos nacionales de Rusia y Bielorrusia por dos años.

No obstante, ambos comités paralímpicos nacionales podrán inscribir como neutrales a deportistas autorizados, elegibles y calificados (así como a personal de apoyo) en los Juegos Paralímpicos de París 2024 únicamente a título individual y no en pruebas por equipos.

El IPC nombrará un organismo externo independiente que evalúe la elegibilidad de los deportistas y el personal de apoyo de Rusia y Bielorrusia para garantizar que no hayan respaldado la guerra en Ucrania y no pertenezcan a sus ejércitos o agencias nacionales de seguridad.

BANDERA BLANCA

Los deportistas rusos y bielorrusos serán considerados neutrales en la cita paralímpica de París, donde competirán con uniformes aprobados por el IPC que no presenten colores, banderas, nombres de países o emblemas, símbolos o designaciones nacionales.

Estos deportistas neutrales competirán bajo una bandera blanca con letras negras en las que podrá leerse NPA (siglas en inglés de ‘Neutral Paralympic Athlete’). El uso de la bandera se limitará a gráficos de presentación televisiva y deportiva, y durante ceremonias de entrega de medallas.

Las medallas obtenidas no se registrarán en el medallero de los Juegos Paralímpicos de París 2024. En el caso de que un deportista neutral gane una medalla de oro, se tocará el himno paralímpico.

Las banderas nacionales de Rusia y Bielorrusia, así como otros símbolos nacionales de esos países, incluidos los relacionados con el ejército, estarán estrictamente prohibidos en las proximidades de cualquier sede asociada con los Juegos Paralímpicos. Y no se tocarán los himnos nacionales de Rusia y Bielorrusia.

Como los deportistas participarán a título individual y neutral, no desfilarán en la ceremonia de apertura (28 de agosto) ni tendrán abanderado en la de clausura (8 de septiembre).

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MGR/gja