Discapacidad

Derechos Sociales propondrá la exención de la tasa de expedición del DNI para personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, va a proponer al Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad una recomendación al Ministerio del Interior y al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que “estudien” la exención de la tasa de expedición del DNI para las personas con discapacidad.

Así lo anunció este organismo en su respuesta a una queja presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el 2 de agosto de 2022 y en la que solicitaba que la Secretaría de Estado de Seguridad “extienda” a las personas con discapacidad, “oficialmente reconocidas como tales” (con un grado igual o superior al 33%), la “exención” de tasas en la expedición del DNI y del Pasaporte, como ya sucede con los miembros de familias numerosas.

Como respuesta a esta queja, ya el 23 de diciembre del año pasado la Oadis reconoció que no podía “pronunciarse” al respecto, dado que no había recibido un informe del Ministerio de Hacienda, “a pesar de haber sido reiterado”.

En esta conclusión se recogían los informes recibidos del Ministerio del Interior en los que se indicaba que “no tenían competencia” para “modificar” la tasa ya que la misma “estaba establecida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018”.

No obstante, con fecha 4 de abril recibió respuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública según la cual la tasa por expedición del DNI se encuentra regulada en la Ley 84/1978, de 28 de diciembre, por la que se regula la tasa por expedición del Documento Nacional de Identidad, cuyo artículo noveno establece que la gestión directa y efectiva de la tasa “se atribuye al Ministerio del Interior”, al que le “corresponde” efectuar la “propuesta” de modificación de la regulación de la tasa, por lo que, según Hacienda, esta cuestión “no afecta” a sus “competencias”.

“Esta información es distinta a la que aportó el Ministerio del Interior en el expediente inicial ya que consideraba que la competencia para acordar una exención en la tasa de expedición del DNI era del Ministerio de Hacienda y Función Pública”, sentenció la Oadis, al tiempo que consideró que “puede estudiarse la exención de la tasa de expedición del DNI para persona con discapacidad”, dado que se ha previsto esta exención para otros grupos de población como las familias numerosas o los menores de 14 años integrados en una unidad de convivencia que reciba el Ingreso Mínimo Vital.

Por esta razón, va a “proponer” al Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad una “recomendación” al Ministerio del Interior y al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que “estudien la exención de la tasa de expedición del DNI para las personas con discapacidad”.

En todo caso, quiso hacer “constar” que la contestación a la queja planteada por el Cermi “solo responde a su solicitud de información, no tiene carácter vinculante y contra la misma no procede interponer recurso alguno”.

Una vez concluido el expediente informativo, la Oadis elevó a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad informe “para su conocimiento y efectos”.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2023
MJR/gja