Noticias Sociedad Autonomías Discapacidad

Discapacidad

Derechos Sociales muestra su "rechazo absoluto" a un espectáculo taurino con 'enanitos marineros' en Las Ventas

- Avanza que prohibirá esas prácticas en la próxima reforma de la ley de discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, mostró este miércoles su "rechazo absoluto" al espectáculo 'Popeye torero con sus enanitos marineros', programado para el próximo 8 de octubre en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.

"Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 mostramos nuestro rechazo absoluto a esa cultura que ridiculiza a seres humanos por su discapacidad. Por eso, prohibiremos este tipo de prácticas en la próxima reforma de la ley de discapacidad", apuntó Martín Blanco en declaraciones a Servimedia.

Martín Blanco añadió al respecto: "Ya hemos superado la España en blanco y negro, y un Gobierno no puede permanecer equidistante ante un espectáculo como el torero bombero, donde se legitima, en una plaza pública, que medir 1,30 es motivo de risa o de burla, trasmitiendo además esta tradición a niñas y niños que acuden a estos ruedos del horror a aprender a reírse del diferente".

Confió en que la Comunidad de Madrid, responsable en última instancia de "este espectáculo que denigra a toda la sociedad madrileña en la plaza de toros de Las Ventas", evite que se celebre esa actividad.

"Los derechos humanos son incómodos y generan resistencias, pero son un meta incuestionable. Todas las administraciones debemos tener una misma voz abolir esas tradiciones que nos deshumanizan", indicó.

“ESPAÑA NO TIENE BUFONES”

Martín Blanco comentó que es una persona con displasia ("o sea, con enanismo") y apuntó: "Sé de lo que hablo porque cuando venían estos espectáculos al pueblo de al lado yo me escondía aterrorizado para que no se rieran de mí".

"No vamos a permitir que más niñas y niños sientan vergüenza de sus cuerpos. España no tiene bufones, hay personas. No estaríamos hablando de esto si estos espectáculos fueran con otro colectivo o con otra discapacidad. Sin embargo, habría que preguntarse porque no existe una condena social rotunda ante un hecho tan humillante para personas como yo", proclamó.

Además, recalcó que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 acata sus compromisos con los tratados internacionales de derechos humanos y trabajará para "erradicar estas prácticas tan lesivas a la condición humana".

"Esto nos compele a todas las administraciones, también a los ayuntamientos. No podemos ponernos de perfil ante un acto que denigra una discapacidad, ni se puede invocar la libertad porque desde la pobreza y la exclusión uno no elige", apostilló.

Derechos Sociales ha puesto en marcha, junto con la Fundación ONCE, el programa 'Pisadas de Dignidad' orientado a formar a las personas con enanismo, sacarlas de la precariedad laboral y ofrecerlas un empleo digno. "El enanismo no es una profesión, es una discapacidad", concluyó Martín Blanco.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
MGR/mjg