Salud
Desarrollo de nanofármacos y la quimioteca pública, entre los avances del Plan Complementario de Biotecnología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud, programa cogobernado y cofinanciado entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y siete comunidades autónomas, ha desarrollado en los últimos cuatro años innovadores nanofármacos, la quimioteca pública, lentivirus, una plataforma de cribado de fármacos y biomodelos para avanzar en el tratamiento de 50 enfermedades distintas, entre otros avances.
El Ministerio y las comunidades (Andalucía, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia) clausuraron este lunes el Plan Complementario de I+D+I en Biotecnología aplicada a la Salud, que ha movilizado más de 37 millones de euros. De este presupuesto, según informó Ciencia, 19,3 millones proceden del Ministerio, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El plan se estructuró en seis grandes líneas de actuación: la Plataforma Brem de crio-microscopía electrónica aplicada a la medicina personalizada, la implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión y la plataforma de cribado de fármacos y análisis interacciones fármaco-diana. Además, se actuó en desarrollo de modelos biológicos para cribado y estudio de la actividad de moléculas terapéuticas y en el desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología. Por último, el plan se centró en investigar técnicas y procesos para terapias avanzadas y dirigidas, formación quirúrgica y robótica médica.
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, manifestó que “este Plan se diseñó con la visión de situar a España en la vanguardia de la medicina personalizada y de precisión, apostando por la biotecnología como una herramienta estratégica para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, integrando tecnologías disruptivas”.
"Hoy, tras cuatro años de trabajo coordinado, se ha creado un ecosistema de colaboración entre administraciones, centros de investigación, hospitales, universidades y empresas que ha permitido alcanzar con éxito los objetivos científicos", subrayó.
Participaron más de 100 entidades (43 de ellas de investigación clínica y sanitaria), 200 grupos de investigación, 650 investigadores y 25 empresas, según datos del Ministerio, que además cifró en 135 el número de nuevos puestos de trabajo especializado creado.
RESULTADOS CIENTÍFICOS
Entre los resultados más destacados, es relevante "la puesta en marcha de infraestructuras de último nivel, con 10 plataformas científico-técnicas que hasta la fecha han utilizado más de 70 grupos de investigación y 200 investigadores". Destaca "la plataforma disruptiva de crio-microscopía electrónica de alta resolución para descifrar las bases estructurales de la biología y las enfermedades, que incorpora equipamiento de última generación, único en el sur de Europa".
Asimismo, la creación de "la quimioteca pública española, una red de colaboración para descubrir el potencial de compuestos químicos y fármacos como nuevas terapias, que ya cuenta con 700 nuevos compuestos químicos obtenidos por grupos de investigación españoles y espera alcanzar los 10.000 en 2028".
En el ámbito de los biomodelos y modelos animales, "se han generado 95 biomodelos y 177 modelos animales para avanzar en el estudio de moléculas terapéuticas para más de 50 enfermedades distintas y 17 áreas terapéuticas, entre ellas oncología, enfermedades cardiovasculares, neuronales y minoritarias". Por otro lado, se crearon y caracterizaron "31 cohortes poblaciones españolas que mejoran la comprensión del metabolismo humano", logrando identificar diferentes biomarcadores.
Otro de los aspectos destacados es "el avance en el desarrollo de innovadores nanofármacos capaces de atravesar barreras biológicas". Se han descubierto 15 nanopartículas con potencial terapéutico, 9 de ellas capaces de cruzar barreras biológicas complejas, como la barrera hematoencefálica.
El Ministerio subrayó que se consiguieron "avances pioneros en la integración federada de datos biomédicos y en la creación de cuatro modelos predictivos de enfermedad y ocho algoritmos de minado de datos de análisis biomédicos, abriendo la puerta a diagnósticos y pronósticos más precisos y precoces".
Además de "la optimización del proceso de fabricación de lentivirus, que permitirán facilitar el acceso a tratamientos con lentivirales reduciendo costes", se desarrollaron nuevas terapias génicas y celulares (CAR-T y CAR-M) con potencial aplicación en tumores sólidos.
Según Ciencia, el plan consolidó "un modelo de traslación que logra llevar al mercado y al paciente las innovaciones médicas en medicina personalizada; el reto final es lograr la traslación de las herramientas desarrolladas para impulsar una medicina personalizada".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
EDU/clc


