Alzhéimer

Detectan el alzhéimer con un pinchazo en el dedo con una precisión diagnóstica del 86%

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo científico, liderado por Ace Alzheimer Center Barcelona, ha validado el proyecto DROP-AD para detectar biomarcadores clave para la detección de la enfermedad de Alzheimer a partir de sangre capilar seca obtenida con un pinchazo en el dedo que alcanza una precisión diagnóstica del 86%.

Según informó este miércoles el centro de investigación, los científicos, tras analizar seis poblaciones distintas en diferentes etapas de alzhéimer, demostraron que era posible detectar signos tempranos de alzhéimer mediante una simple punción en el dedo.

El proyecto, denominado DROP-AD (Dried Blood Spots for Alzheimer’s Disease), publicado en la revista científica ‘Nature Medicine’, incluyó a 337 participantes, 131 de Ace Alzheimer Center Barcelona. Este proyecto fue desarrollado con la colaboración de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y centros en Brescia, Copenhague, Exeter, Malmö y Barcelona.

El estudio validó la cuantificación de proteínas como p-tau217, GFAP y NfL en sangre capilar seca, un método que permite identificar la presencia de patología amiloide, uno de los principales indicadores de alzhéimer, con una precisión diagnóstica del 86%.

En este sentido, el director de la Unidad de Ensayos clínicos de Ace Alzheimer Center, Xavier Morató, explicó que “este método podría acelerar la identificación de personas en riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer, agilizando su derivación a las Unidades de Memoria especializadas, donde se realizarían otras pruebas complementarias (test cognitivos, neuroimagen, evaluación de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, etc) para confirmar el diagnóstico”.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Así, añadió, “el objetivo es democratizar el acceso al diagnóstico precoz. Cuanto antes se detecte la enfermedad, más eficaz puede ser cualquier intervención farmacológica o no farmacológica, y mejor se puede planificar la atención del paciente”.

Hasta ahora, la confirmación de la patología amiloide requería punción lumbar o neuroimagen molecular (PET), procedimientos invasivos, costosos y con acceso limitado.

Recientemente, la detección de estos biomarcadores en el plasma está adquiriendo una sensibilidad y especificidad comparables con los métodos considerados hasta ahora de referencia (LCR o PET amiloide) y ya existen en Europa test para analizar los biomarcadores plasmáticos aprobados para apoyar el diagnóstico clínico.

El procedimiento DROP-AD es rápido, sencillo y seguro. Con una lanceta de seguridad, se obtiene una gota de sangre del dedo índice o medio, que se deposita en una tarjeta especializada capaz de separar de forma automática las células sanguíneas del plasma.

PROCEDIMIENTO

Tras un breve periodo de secado a temperatura ambiente, la tarjeta puede enviarse por correo ordinario al laboratorio, sin necesidad de refrigeración o transporte urgente. Allí, mediante la tecnología ultrasensible Simoa (Single Molecule Array), se cuantifican los biomarcadores del alzhéimer.

El estudio demostró que esta alternativa no invasiva y de bajo coste podría facilitar el acceso al diagnóstico incluso en zonas rurales o países con recursos sanitarios limitados. Además, el equipo científico explora la posibilidad de que las personas puedan recoger la muestra en su propio domicilio y enviarla directamente al laboratorio.

“Si se confirma su fiabilidad, esta técnica podría aplicarse en programas de cribado poblacional, estudios epidemiológicos y seguimiento longitudinal de pacientes en ensayos clínicos, democratizando el acceso al diagnóstico precoz”, señaló Morató.

DATOS DE ALZHEIMER

La investigación surgió en un contexto global preocupante: más de 55 millones de personas en el mundo viven con alzhéimer, cifra que se podría triplicar para 2050 según la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente, existe un retraso en el diagnóstico de esta enfermedad, ya que en la mayoría de estudios se reporta una ventana de entre dos y tres años entre la aparición de los síntomas, la derivación a centros especializados y el diagnóstico de la patología.

Además, solo el 20-30% de los pacientes con deterioro cognitivo leve reciben un diagnóstico biológico confirmado, en gran parte por las barreras logísticas y económicas de los métodos convencionales.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2026
ABG/gja/clc