Día Autismo

El Día Mundial del Autismo, protagonista del Cupón de la ONCE de hoy

MADRID
SERVIMEDIA

El Día Mundial del Autismo es el motivo que protagoniza el cupón de la ONCE de este martes, 2 de abril.

De este modo, cinco millones de cupones con la frase ‘¿Sabes que 1 de cada 100 personas tiene autismo?’ difundirán dicha fecha por toda España.

En 2024, la campaña puesta en marcha para difundir el Día Mundial del Autismo es ‘#AutismoCercaDeTi’.

Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias y promover el ejercicio efectivo de sus derechos.

El trastorno del espectro del autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

Se estima que hay más de 450.000 personas autistas en España, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al autismo si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

A veces, el TEA es difícil de identificar, ya que no existen marcadores neurobiológicos que permitan determinar si una persona tiene autismo o no. Sólo se puede diagnosticar conductualmente, observando los patrones de comportamiento de la persona y su historial de vida e interacción con el entorno.

Recibir un diagnóstico temprano es importante para que las personas puedan acceder cuanto antes a apoyos y servicios especializados, sobre todo en la infancia.

Confederación Autismo España tiene la misión de apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades. Agrupa a 184 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas autistas y sus familias.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
AGQ/mmr