Día Mundial

“El diagnóstico del síndrome de Cushing puede retrasarse incluso años”

- La doctora Cristina Álvarez Escolá subraya la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad rara

- Este sábado 8 de abril es el Día Mundial del Síndrome de Cushing

MADRID
SERVIMEDIA

La jefa en funciones del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la doctora Cristina Álvarez Escolá, aseguró este sábado que “el diagnóstico del síndrome de Cushing puede retrasarse incluso años" y que en ocasiones “el paciente acude a muchos especialistas hasta que se llega a un diagnóstico correcto”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Cushing que se celebra este sábado 8 de abril, el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Área de Conocimiento de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en colaboración con HRA Pharma Rare Diseases presentaron a través de un comunicado una campaña de concienciación sobre esta patología.

QUÉ ES EL SÍNDORME DE CUSHING

Es una enfermedad rara con una prevalencia de entre 40 a 60 casos por millón de habitantes al año. Suele ser más frecuente en mujeres y el diagnóstico suele darse por primera vez hacia los 40 años. Se produce por la existencia de niveles elevados de cortisol en sangre (hipercortisolismo). El cortisol tiene funciones importantes y necesarias en el organismo. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial y tiene un papel fundamental en el buen mantenimiento del metabolismo. No obstante, un exceso de cortisol puede causar efectos nocivos.

La clínica incluye acumulación de grasa en el abdomen y en la parte posterior del cuello, presencia de cara redondeada, estrías violáceas abdominales, atrofia muscular con delgadez de extremidades, exceso de vello en cara, pecho y espalda. Pueden existir alteraciones menstruales, hipertensión, diabetes mellitus e incluso trastornos psicológicos.

Además, el ‘Cushing’ conlleva una alta tasa de morbilidad que puede incluir trastornos psicológicos de carácter depresivo y que afectan significativamente la calidad de vida y la actividad social y laboral del paciente.

En cuanto al abordaje de la enfermedad el tratamiento tiene como finalidad reducir los niveles de cortisol y pueden ser necesarios cirugía y otros tratamientos. “El tratamiento quirúrgico es potencialmente curativo”, añadió Álvarez Escolá. “Sin embargo, puede requerirse la utilización de fármacos que bloquean la producción de cortisol por las suprarrenales antes de la cirugía o hasta que se consiguen el control del hipercortisolismo con los distintos tratamientos”, apuntó.

De otro lado, resulta fundamental detectar “la aparición de síntomas, la sospecha diagnóstica y, en su caso, la valoración por el especialista en Endocrinología, dado que un diagnóstico precoz evitará un mayor deterioro físico, psíquico y de la calidad de vida”, aseveró la doctora Álvarez Escolá.

Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado con la participación de un equipo multidisciplinar resultan esenciales, redundarán en una mejora de la calidad de vida del paciente. En este sentido, el psicólogo es, junto con el endocrinólogo, una pieza clave en la ayuda al paciente con Síndrome de Cushing. Se estima que siete de cada diez pacientes sufren cambios neuropsiquiátricos y cognitivos que cursan con inestabilidad emocional, depresión, ansiedad, cambios en el comportamiento, insomnio y en algunos casos incluso estados eufóricos.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2023
AOA/clc