SMI

Díaz cree que la ausencia de CEOE en la mesa del SMI “no es propio del señor Garamendi”

Madrid Valladolid
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lamentó este miércoles que la CEOE no haya acudido a la reunión en la que se abordó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y defendió que “declinar la asistencia a un órgano no es propio del señor Garamendi”.

Díaz se manifestó de este modo en Valladolid, donde se reunió con responsables de CCOO, UGT y CEOE de Castilla y León, tras la petición urgente formulada por las organizaciones sindicales para abordar la eliminación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) por parte del Gobierno castellanoleonés, presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco en coalición con Vox.

Díaz afirmó tener un “gran respeto” por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tanto personal como institucional, pero lamentó que “haya declinado” cumplir “con sus funciones, que son constitucionales”.

“Yo comprendo, y ya conocía, que no querían subir el SMI, pero la CEOE española tiene que ir a la mesa del diálogo social como siempre hacen en las restantes materias y decir allí lo que estimen oportuno”, profundizó la titular de Trabajo.

De hecho, incidió en que “los agentes sociales son muy importantes” y “tienen que cumplir con sus funciones constitucionales”. Además, señaló que no es “casual” que tanto sindicatos como patronal estén recogidos en el artículo 7 de la Constitución Española.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
DMM/gja