Discapacidad

Dincat llama a las administraciones catalanas a un “compromiso firme” con la discapacidad intelectual

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

Dincat, representante de la discapacidad intelectual y del desarrollo en Cataluña, hizo este jueves un llamamiento al conjunto de las administraciones públicas para alertar de la “difícil situación” que atraviesa este sector y dar respuesta con un “compromiso firme” a sus retos que aborda.

Así se trasladó en la inauguración institucional de su 35º Congreso en Cataluña, con el lema 'Construyendo el futuro: nuevos modelos para nuevas realidades', que se celebra este jueves y este viernes en el Campus de la Ciudadela de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

El Congreso reunirá a multitud de profesionales y expertos del sector con el objetivo de compartir conocimiento y experiencias que nos ayuden a avanzar hacia nuevos y, así, dar cumplimiento a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y mejorar la calidad de vida del colectivo.

En concreto, Dincat instó al Govern a resolver la problemática actual de las listas de espera para acceder a recursos de tipo residencial y de atención diurna; impulsar el desarrollo de proyectos de vida independiente o actualizar y revisar la “obsoleta” Cartera de Servicios Sociales.

También pidió trabajar en la definición de un plan de actualización de los módulos y tarifas de los servicios con el objetivo de dignificarlos, mejorar la calidad de vida de las personas atendidas, establecer unas buenas condiciones laborales para los trabajadores y asegurar la viabilidad de las entidades. Dincat insistió en la necesidad de crear espacios de diálogo y trabajo conjunto entre el sector y la Administración para llegar a acuerdos.

En el ámbito de la empresa y el trabajo, Dincat reivindicó ponerse manos a la obra y repensar el modelo de inserción sociolaboral del colectivo. Actualmente solo una de cada cinco personas con discapacidad intelectual en activo tiene trabajo. También recordó la importancia de la formación profesional adaptada o la necesidad de encontrar soluciones al envejecimiento o deterioro prematuro de este sector de población.

“SOCIEDAD MÁS JUSTA”

La educación, la justicia, la salud, el ocio o el acceso a la cultura son otros ámbitos con una serie de cuestiones a resolver que Dincat puso igualmente sobre la mesa.

“Queremos avanzar hacia una sociedad mejor, hacia una sociedad más justa y más equitativa, en la que la igualdad, la libertad y el ejercicio pleno de derechos esté garantizado para todo ciudadano. Y esto es cosa de todos, nadie queda fuera de esa ecuación”, comentó Maise Balcells, vicepresidenta de Dincat.

Dincat destacó la importancia de la Ley del Tercer Sector, una ley que reconoce el papel y la aportación de las entidades a la sociedad. “Confiamos en que el trámite parlamentario que ya se ha iniciado dé luz verde a esta ley para poder contar definitivamente con un marco legal específico que reconozca el papel del Tercer Sector, garantice su participación en la definición de políticas públicas y recoja también medidas de apoyo económico y financiero que posibiliten su sostenibilidad”, apuntó Balcells.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Enric Vinaixa, indicó que el Govern es transformador y sitúa a las personas en el centro. "Hay que garantizar la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo y conseguir que nadie quede atrás en un contexto de grandes cambios en el mundo productivo", recalcó, antes de abogar por “ir más allá del reconocimiento formal de derechos, es necesario garantizarlos, hacerlos efectivos”. “Esto nos obliga a actuar para ofrecer oportunidades reales de trabajo digno a las personas con discapacidad intelectual”, añadió.

La inauguración contó también con las intervenciones Maria Eugenia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña; Lluïsa Moret, presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona; Oriol Amat, rector de la Universidad Pompeu Fabra; Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona; Manuel Palou, presidente de Dincat, y Sergi Moncunill, representante del Consejo de Participación de Personas con Discapacidad Intelectual de Dincat.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
MGR/gja