Educación
Dos colegios de Madrid y Barcelona dan clase en la calle para poner el foco en la metodología educativa
- En un homenaje a la Institución Libre de Enseñanza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Madrid y Escola Montiba organizaron este martes sendas jornadas de 'puertas abiertas' en Madrid y Barcelona, llevando sus clases a la calle. Durante toda la mañana, y de forma simultánea en la Gran Vía madrileña y en la barcelonesa montaña de Montjuïc, los alumnos de 6º y 5º de Primaria dieron a conocer la metodología de sus colegios, en homenaje a la Institución Libre de Enseñanza.
Para esta actividad, los centros parten de la premisa de que la mayoría de puertas abiertas de los colegios consiste en hacer un recorrido por sus instalaciones. Por ello, los Colegios Madrid y Montiba han querido reivindicar la importancia de conocer al detalle la metodología de los centros, algo que debe ser clave a la hora de decidir dónde matricular a los hijos.
Para ello, subrayaron los organizadores de la propuesta, generalmente se tienden a valorar otros factores, como la cercanía, por encima de qué y cómo se estudia. Por eso, en la jornada, las aulas instaladas en la calle han contado con una fila de sillas vacías para que cualquiera que quisiera pudiera unirse a la clase y vivir en primera persona el sistema pedagógico de las dos escuelas.
Esta metodología 'callejera' fue desarrollada por la Institución Libre de Enseñanza y buscaba formar personas capaces de pensar por sí mismas a través del equilibrio entre lo humanístico, científico y artístico y del deporte, de la experimentación y el pensamiento crítico.
La ILE fue fundada en 1876 para defender la libertad de cátedra y no tener que ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. Desde entonces y hasta 1939, la institución se convirtió en el referente de las teorías pedagógicas más avanzadas en España.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
AHP/clc


