Accesible EU

Durán afirma que la Ley Europea de Accesibilidad es "la mejor posible" y destaca el papel clave de las empresas

Madrid
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, afirmó este jueves que la Ley Europea de Accesibilidad es "la mejor posible" y destacó el papel clave de las empresas en su aplicación. Añadió que la nueva norma constituye "un gran logro" en un espacio "tan amplio y diverso como es Europa", en su intervención inaugural de una jornada técnica celebrada por el Centro Europeo de Accesibilidad (Accesible EU) en Madrid.

Durán dijo que la accesibilidad debe ser "un sello de identidad de Europa y de España" y reiteró la aspiración de que España pueda convertirse en "el país más accesible del mundo”, un objetivo que consideró alcanzable si se trabaja de manera conjunta.

Reconoció que la la Ley Europea de Accesibilidad genera opiniones encontradas entre activistas que hubieran querido una norma más ambiciosa y quienes tienen que aplicar la norma. No obstante, consideró que "la virtud está en el equilibrio" y valoró especialmente que la accesibilidad se aborde de forma armonizada en toda la Unión Europea (UE) evitando "pequeñas leyes fragmentadas" y favoreciendo un verdadero espacio común. Subrayó que la accesibilidad "no debe generar más problemas de los necesarios, pero sí "permitir avanzar y convertirse también en un factor de competitividad".

Durante su intervención, Durán puso en valor el papel del Centro Europeo de Accesibilidad (AccessibleEU), al que definió como "los ojos de la Comisión Europea para la accesibilidad en Europa", y animó a empresas y organizaciones a utilizar los recursos que ofrece Accesible EU y Fundación ONCE de forma permanente, para resolver dudas y avanzar en la correcta aplicación de la ley.

EMPLEO Y DISCAPACIDAD

Asimismo, destacó el papel determinante de las empresas para hacer realidad la igualdad de oportunidades: "Más allá de las leyes, son las empresas las que colocan en el mercado servicios accesibles y las que generan empleo". Durán recordó que el empleo para las personas con discapacidad depende en gran medida de la capacidad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, para crear puestos de trabajo.

Por ello reivindicó a la empresa como "un actor social fundamental" y animó al mundo empresarial a ser proactivo en el ámbito social, al tiempo que subrayó el compromiso de la empresa española con la accesibilidad, que calificó de "altísimo", y agradeció su implicación activa.

La jornada, que Accesible EU celebra este jueves en el 'hub' de la sede de Inserta Empleo de Fundación ONCE de Madrid, analiza el impacto de la Ley Europea de Accesibilidad en empresas y servicios esenciales y cuenta con la participación de responsables institucionales, empresariales y expertos en accesibilidad, entre ellos el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien también intervino en el acto inaugural, y el director de Accesible EU y director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán.

Especialistas de Fundación ONCE informarán además sobre el apoyo práctico que ofrece AccessibleEU, iniciativa impulsada por la Comisión Europea (CE) para acompañar a empresas, administraciones y operadores económicos en la correcta aplicación de esta normativa europea, que está en vigor desde el 28 de junio de 2025.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2026
EDU/clc