Consumo

Los ecologistas urgen al Gobierno a declarar una moratoria sobre las macrogranjas

MADRID
SERVIMEDIA

Las cinco mayores organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) rechazaron este jueves "rotundamente" el modelo ganadero industrial, con lo que respaldaron la postura del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y urgieron al Gobierno a declarar una moratoria a la ampliación o aprobación de nuevas explotaciones de macrogranjas.

Las recientes declaraciones de Garzón criticando las macrogranjas y defendiendo la ganadería extensiva han reabierto y alimentado un debate social tan necesario como urgente sobre los impactos del modelo agroalimentario en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y el maltrato animal, según los ecologistas.

Para las organizaciones, la ganadería industrial y sus impactos ambientales y sociales "crecen sin cesar en los últimos años", mientras la ganadería extensiva y el mundo rural "languidecen por falta de apoyo y una competencia injusta en precios". Por eso, indicaron que las palabras de Garzón son "coherentes" con la ciencia actual en materia ambiental y de salud pública, y están avaladas por organismos internacionales de máxima credibilidad como el IPCC, el Ipbes o la OMS.

Las organizaciones ecologistas reclamaron que este discurso se traduzca en "políticas concretas" que acompañen la "paulatina y necesaria desaparición" de la ganadería industrial en España y la reducción de la cabaña ganadera en intensivo. "Es una realidad indiscutible que la cabaña ganadera industrial, especialmente de cerdos y aves, y en menor medida de vacas, está aumentando rápidamente mientras desciende el número de pequeñas explotaciones y el empleo en el sector", apuntaron.

No obstante, apuntaron que el modelo ganadero industrial es responsable de "numerosos impactos ambientales y sociales", como deforestación; destrucción de la biodiversidad y desplazamiento forzoso de poblaciones en zonas remotas donde se produce la soja para los piensos; contaminación de aguas, suelos y aire en los territorios; contribución al cambio climático; vulneración de derechos humanos como el del acceso al agua potable; despoblación en las zonas rurales donde se asientan estas macroexplotaciones, y problemas de salud derivados de dietas excesivamente carnívoras y el abuso de antimicrobianos.

Por su parte, señalaron que la ganadería extensiva contribuye a la protección de pastos sumidero de carbono, combate los incendios forestales y genera paisajes únicos y protegidos -como las dehesas-, es reservorio de razas locales en peligro de desaparición, crea empleo en los pueblos fijando población en zonas rurales, provee alimentos sostenibles y de calidad, contribuye a la soberanía alimentaria y reconecta campo y ciudad a través de los paisajes y la cultura que preserva.

PROPUESTAS

En este contexto, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF indicaron que el Gobierno de España debe declarar "inmediatamente" una moratoria a cualquier proyecto nuevo o a la ampliación de explotaciones de ganadería industrial, así como los que se encuentran en tramitación.

Además, apuntaron que el Gobierno debe establecer un diálogo social con la participación del sector ganadero extensivo y de la sociedad civil para el diseño de la estrategia de transformación del sector, de forma que vaya reduciendo de manera paulatina la ganadería industrial hasta su total desaparición e incorpore sus externalidades negativas en la fiscalidad.

Desarrollar un marco normativo, comercial (etiquetado explícito) y fiscal que permita diferenciar y favorecer la ganadería extensiva en políticas y mercados, y aprobar una estrategia estatal para apoyar la ganadería extensiva que elimine las barreras que afronta y asegure el futuro del sector mejorando su competitividad en el mercado con desgravaciones a los modelos extensivos por su contribución al bienestar de la sociedad en su conjunto son otras propuestas.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
MGR/clc