PIB

Economía celebra que el crecimiento del 2,5% del PIB es “a todas luces positivo” y mantiene su previsión para este año en el 2%

- Asegura que los principales elementos que han afectado a la tasa de inflación “están dejando de actuar”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo, afirmó este martes que el crecimiento del PIB español del 2,5% en 2023 es “a todas luces muy positivo” y sitúa a España “en una buena posición para afrontar el 2024”, con lo que insistió en mantener la previsión del 2% de crecimiento para este año.

Así lo trasladó en la rueda de prensa de valoración de los datos de PIB publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que el secretario de Estado también valoró los datos de inflación y de empleo.

Arroyo aplaudió que el aumento del 2,5% del PIB a cierre de 2023 haya mejorado “ligeramente” las expectativas del Gobierno, que se situaban en el 2,4%. También aseguró que ha incrementado “las previsiones de la mayor parte de los organismos nacionales e internacionales”.

Indicó que el crecimiento del 0,6% del PIB en el último trimestre de 2023 “confirma que, si había temor de que la situación estaba ralentizándose, no es así y ayuda a disiparlo”. Por otro lado, reflejó que la composición del crecimiento “ha sido razonablemente equilibrada” con “fuerte peso del consumo” y una “aportación positiva del sector exterior”.

Subrayó la “desviación a la baja” de la inversión respecto a la que el Ejecutivo esperaba a principio de 2023. Según Arroyo, esto tiene que ver con la “contabilización de la contribución del Plan de Recuperación”.

Reiteró que, para 2024, la previsión es que el PIB crezca un 2% y defendió que, con el incremento del 2,5% de 2023 y el acierto en la previsión que realizó el Ministerio, “lo mejor que puede hacer todo el mundo es confiar en el 2% que ha estimado el Gobierno para 2024”.

A su juicio, “la economía española está creciendo a ritmos altos a la vez que realiza una transformación profunda de la estructura productiva”, relacionada con “la digitalización, la transición energética y la menor dependencia del sector exterior”.

Respecto a los datos de inflación publicados también este martes por el INE, que reflejó una subida en enero hasta el 3,4%, tres décimas más que en diciembre, el secretario de Estado de Economía apuntó que hay “una inercia que va a hacer que la inflación vaya bajando”. “La tendencia va a ser una ligera reducción”, dijo, ya que “los principales elementos que han afectado a la tasa de inflación están dejando de actuar”.

Apuntó que “el comportamiento de la inflación española en comparación con la zona euro ha sido muy bueno”, porque “toda Europa se ha visto afectada por el shock inflacionario”.

PRODUCTIVIDAD

Respecto a los datos de empleo que se conocieron el pasado viernes, Arroyo manifestó que la estructura productiva española está “transformándose” hacia actividades “de alto valor añadido”. Sostuvo que “casi cuatro de cada diez empleos creados en la zona euro corresponden a España”.

“La estructura productiva española está transformándose”, añadió, con lo que explicó que “entre 1996 y 2007 el crecimiento de la economía española era crecimiento del factor trabajo”, con una “aportación extremadamente pequeña de la productividad”.

Así, “entre 2008 y 2013, con la crisis financiera, los periodos de fuerte crecimiento de la productividad se produjeron a costa de una fuerte destrucción de empleo”. Sin embargo, Arroyo indicó que, desde 2018, el crecimiento “ha sido muy intenso en actividades de alto valor añadido”.

Arguyó que existe un “mayor porcentaje de ocupados en actividades como la informática, actividades profesionales en educación, sanidad, sector financiero, y un pequeño crecimiento de la hostelería”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
ECJ/gja