Madrid

Elisa González Reyes, presentada como nueva directora de la Agencia de Getafe de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE presentó este martes a la nueva directora de su Agencia de Getafe (Madrid), Elisa González Reyes, que sustituirá al hasta ahora director Ismael Pascual Masgoret, tras el proceso electoral celebrado en la Organización el pasado mes de diciembre.

González Reyes fue presentada en la sede de la agencia por el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez Peco, en un acto en el que participó la tercera teniente de la Alcaldía y concejala delegada de Bienestar Social y Cooperación del Ayuntamiento de Getafe, Nieves Sevilla Urbán.

Nacida en Lara (Venezuela), Elisa González está afiliada a la ONCE desde 2018. Es ingeniera en Mantenimiento Mecánico y ejerció como tal en hidrológicas. También ha trabajado como jefa de planta en Lavanderías ILUNION en Fuenlabrada y, posteriormente, como jefa de Proyecto de AutoGas en Repsol. Inició su trayectoria laboral en la ONCE en el 2021 como directora de agencia en la Línea de la Concepción, en Cádiz,

Ahora, Elisa asume con ilusión esta nueva responsabilidad al frente de la Agencia de Getafe para los próximos cuatro años, desde la que se da cobertura a las personas del municipio y su ámbito de actuación (Pinto, Parla, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada)

En la actualidad, según ha explicado Luis Natalio Royo, la ONCE tiene 9.948 afiliados en Madrid (446 en el ámbito de la Agencia de Getafe). Además, da cobertura educativa a 1.212 alumnos ciegos y deficientes visuales (40 en el ámbito de esta Agencia), y cuenta con 1.756 agentes vendedores (114 de ellos en Getafe y su entorno).

ELECCIONES

Cada cuatro años, las personas afiliadas a la Organización eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la nueva composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General, que luego dan lugar a toda la estructura del Grupo Social ONCE. En Madrid votaron un total de 4.800 personas ciegas afiliadas a la ONCE, el 51%.

La elección del Consejo General y los Consejos Territoriales es consecuencia de un proceso democrático en la ONCE que cumple 41 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir a quienes dirigen el futuro de la Organización, todo ello de acuerdo con la vigente Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos.

Fruto de estas elecciones, renovaron en sus cargos la presidenta del Consejo Territorial en Madrid, Teresa Rodríguez Peco, y el delegado de la ONCE en la comunidad, Luis Natalio Royo, y se nombró a José Luis Guerrero Salgado como nuevo subdelegado.

En estos días, se está terminando de conformar todo el equipo de gestión que estará al frente de las diferentes agencias que la ONCE tiene por toda la Comunidad de Madrid.

En Madrid, la ONCE logró elevar sus ventas hasta 168,97 millones en 2022, último ejercicio cerrado, con los que genera una acción social para dar cobertura a las 9.910 personas afiliadas a la Organización en la región y ampliar su solidaridad al resto de personas con discapacidad.

APOYO A LA BAJA VISIÓN

De hecho, en 2022, un total de 566 personas se incorporaron como nuevos afiliados a la Organización en la Comunidad de Madrid al perder toda o parte de la visión.

Recibieron un apoyo integral para intentar cubrir todas sus necesidades (laborales, educativas, culturales, etc.), gracias a la labor de un equipo de 44 profesionales a su servicio dentro de la comunidad, para hacerles un nuevo diseño de vida a medida.

Por otra parte, el Grupo Social ONCE da empleo en Madrid a un total de 15.661 personas. En España, con más de 71.200 trabajadores y trabajadoras, casi un 60% con discapacidad, se convierte en el cuarto empleador no público, mientras que se consolida como primer empleador mundial de este colectivo.

Tras explicar estos datos, Teresa Rodríguez y Luis Natalio Royo mostraron su compromiso de seguir trabajando al lado de la sociedad civil para hacer una ciudadanía más inclusiva entre todos.

Anunciaron que, desde la sostenibilidad económica e institucional del Grupo Social ONCE y, se mejorarán los servicios sociales específicos para personas ciegas y sordociegas; se ampliará la dotación destinada a la discapacidad, y se creará una nueva Fundación de la ONCE dirigida a personas con baja visión que, sin estar afiliadas a la Organización, recibirán todo el apoyo de los profesionales mejor preparados para esta tarea.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
AGQ/gja