Elecciones 23-J

Emilio Sáez (PSOE) aboga por la “transversalidad” de la discapacidad en todas las políticas, como la igualdad de género

- El candidato socialista no se fia “nada” de Vox y teme retrocesos como “lo están notando” las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Hasta hace mes y medio era alcalde de Albacete, pero ahora, Emilio Sáez cree que “puede aportar” en el Congreso de los Diputados su bagaje político y con el sector de la discapacidad y va de número uno de la candidatura del PSOE por Albacete para este 23-J.

La “transversalidad” de las políticas de discapacidad de manera que estén presente en todas las acciones del mismo modo que las políticas de igualdad será una de sus apuestas en la nueva etapa de su vida política que iniciará, si logra el escaño, en las Cortes, donde espera formar parte de la Comisión que aborda las cuestiones de las políticas de la discapacidad.

Aunque nació en Macael, pueblo rico en mármoles de Almería, la vida política de Sáez discurre por Albacete, ciudad en la que ha sido alcalde los dos últimos años de la pasada legislatura -en virtud de un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos-, pero no revalidó el mandato tras las elecciones del 28-M.

Tras perder el bastón de mando, encabeza la candidatura socialista al Congreso por Albacete y apuesta por la presencia de las personas con discapacidad “no solo en plano de la política, el judicial o el periodístico”, por poner ejemplos, sino que en todos los sectores porque cree que el hecho de que sea “visualizado que hay personas con discapacidad es muy importante porque normaliza la situación”.

Lo ve como una “normalización lógica” porque en España, comparte con Servimedia, hay tres millones de personas con discapacidad, lo que se traduce, sostiene, en un “porcentaje importante” como para estar representados en “todos los estamentos”.

Sáenz, que fue vicepresidente del Cermi entre 1998 y 2002 y secretario de organización de Cocemfe entre 2002 y 2008, además de presidente de Cocemfe Castilla-La Mancha y cofundador y presidente de Amiab hasta 2008, defiende la reivindicación del sector de la discapacidad en la política, no solo de las personas individuales con discapacidad.

Explica que, por ejemplo, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso en esta legislatura, es un político con discapacidad pero no ha estado activo en la reivindicación del colectivo. Así, recuerda una de las máximas del Cermi, según Saez: que nada para las personas con discapacidad se haga sin las personas con discapacidad.

El exalcalde, que tiene secuelas de la poliomielitis, ve como “muy importante” la presencia de las personas con discapacidad en la política porque es ahí, defiende, “donde se consiguen las mejoras y los logros”.

En este camino, el que fuera responsable en la ONU de las personas con discapacidad en Europa reivindica como un asunto “que tenemos que hacer en la próxima legislatura” la reforma del artículo 49 de la Constitución en lo que ataña a las personas con discapacidad y que dejen de considerarse “disminuidos”. Defiende que se trata de que “se nos reconozca” y no solo un tema de “forma” a la hora de citarles sino del “fondo” de cómo se reconoce a estas personas.

Además, el candidato socialista apuesta por “blindar el Estado del bienestar” hacia las personas con discapacidad y, tras destacar las recientes medidas aprobadas por el Ejecutivo para asegurar el cuarto pilar, Sáenz alerta de esta necesidad porque son el colectivo más vulnerable.

Sostiene el excalcalde que cuando vienen mal dadas económicamente en la Administración hay quienes tienen la tentación de recortar, y una de las principales partidas que sufren estos “recortes” son las de dependencia.

Por ello ensalza Sáenz que los políticos deben pensar que la discapacidad no solo se mueve en la ayuda directa sino que tienen que ver todo el potencial y respaldar todo el movimiento social, que es tan rico. Ello se logra, dijo, “apostando” en los Presupuestos por políticas y recursos donde el Tercer Sector sea referente.

Defiende que, en políticas sociales, “casi siempre las mejorías” han llegado de la mano del PSOE porque “la justicia social es nuestra bandera”. Ante la posibilidad de que haya un Gobierno PP-Vox tras el 23-J, Saez apunta que los populares son “más responsables” ante el desarrollo de medidas sociales, pero admite que de Vox no se fía “nada”. “Igual que lo están notando las mujeres en materia de igualdad”, el socialista teme retrocesos en derechos y no quiere “volver a los Santos Inocentes”.

DEPORTE PARALÍMPICO

Además de la faceta política, Sáenz tiene también su trayectoria deportiva: subcampeón del mundo de eslalom en silla de ruedas, campeón de España de natación y fundador del BSR Amiab de baloncesto en silla de ruedas, además de participar en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92.

Como conocedor de este mundo, reconoce que ha cambiado mucho todo desde su participación en los Juegos de Barcelona, pero apuntó que el reconocimiento en todos los sentidos del deporte paralímpico “sigue siendo muy pequeño respecto al deporte” de las personas que no tienen discapacidad.

Saez apunta que, igual que se está empezando a reconocer a la mujer y el deporte femenino, también con el impulso de acciones “aunque sea de discriminación positiva”, considera que “también” debe reflejarse en los atletas paralímpicos.

Para esta nueva etapa que espera iniciar a partir del 23-J, de lograr un escaño del PSOE por Albacete, Saez busca la materialización de su idea de que este colectivo debe tener “hilo directo” con los políticos y qué mejor que un político con discapacidad para ello. “Tengo claro que podría aportar”, remata.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2023
MML/clc/gja