Castilla-La Mancha

Los empresarios de Guadalajara se acercan al talento de las personas con discapacidad

- Gracias al programa 'Talentos', desarrollado por Inserta Empleo

MADRID
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, presentó este martes en Guadalajara el programa 'Talentos', cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises).

Su objetivo es fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se están llevando a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Castilla-La Mancha, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

El encuentro de este martes se desarrolló en el Hotel Guadalajara & Conference Center Affiliated by Meliá, fue moderado por la periodista Mar G. Illán y en la apertura del acto intervinieron la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, Susana Blas, que acudió al encuentro acompañada de la jefa de Servicio en la Delegación provincial, Mayte Frutos; la delegada provincial de Bienestar Social en Guadalajara, Inmaculada Tello Díaz-Maroto; y el director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, Carlos Hermida.

En su intervención de apertura, Susana Blas calificó el programa 'Talentos' como “una iniciativa adecuada y pertinente” a la hora de fomentar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, y añadió que “es fundamental que las empresas conozcan los requisitos que deben afrontar y las ayudas a las que se pueden acoger", convencida de que "la inclusión plena en las empresas es factible”.

Por su parte, Inmaculada Tello Díaz-Maroto comparó en su alocución la jornada celebrada en Guadalajara con “una ventana a la mejora del bienestar de las personas con discapacidad, porque debemos proporcionarles un ciclo vital completo y, para ello, debemos ofrecerles oportunidades laborales que les den autonomía para llevar a cabo ese ciclo de vida de forma completa”.

La delegada provincial de Bienestar Social apuntó directamente a “los beneficios en valores e integridad" de un "mensaje social” en relación con la labor de inserción laboral de las personas con discapacidad y aseguró que el Gobierno regional “apuesta y apoya iniciativas como el programa 'Talentos', que abren oportunidades en el mercado laboral a personas con discapacidad”.

Posteriormente, el encuentro de Guadalajara albergó una mesa redonda en la que se puso el foco sobre los beneficios de optar por la contratación de personas con discapacidad desde la perspectiva legal y empresarial. En esta mesa redonda participaron representantes de las empresas Fidelitis, Cofares, BASF e Ilunion Servicios Industriales y, a continuación, la deportista paralímpica ganadora de tres medallas Marta Arce ofreció una charla motivacional en la que explicó las superaciones personales de su caso.

“OBJETIVO COMÚN: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

A continuación, se dieron a conocer las conclusiones de la jornada por parte de los técnicos de Inserta Empleo y se ofrecieron recursos y materiales de utilidad para los participantes. La clausura del encuentro corrió a cargo de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, quien señaló en su intervención que la inclusión plena en el ámbito empresarial es una “labor común”, en la que tienen un papel destacado “la administración, las empresas y los propios trabajadores, que forman un entramado con un objetivo común: conseguir la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para todas las personas”.

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas "de valor" que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa, requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad, la repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa 'Talentos' tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que "empaticen" con las personas con discapacidad y "conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación". Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

El programa 'Talentos' se cerrará en Castilla-La Mancha con el encuentro que se celebrará este miércoles en el parador de Toledo y, además de en Castilla-La Mancha, se desarrolla en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Murcia, Andalucía y Galicia.

SOBRE INSERTA EMPLEO

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España.

Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE consiguió en Castilla-La Mancha un total de 1.063 contratos para personas con discapacidad, orientó a 2157 personas demandantes de empleo e impartió 193 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 1.352 alumnos.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2023
MJR/clc