Andalucía

Los empresarios de Palma del Condado (Huelva) descubren el talento de las personas con discapacidad

- Inserta Empleo presenta en esta localidad onubense el programa 'Talentos'

MADRID
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, llevó este martes a la provincia de Huelva el programa 'Talentos', cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevarán a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

El encuentro, celebrado en los Salones Nuestra Señora del Valle y moredado por moderado por el coach profesional Ale Sandino, contó con la asistencia de más de cuarenta empresarios del polígono La Dehesa y del área de La Palma del Condado y la participación de representantes de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad, como Ilunion, perteneciente al Grupo Social ONCE.

En la apertura del acto intervinieron diferentes representantes de asociaciones empresariales como el técnico de la Federación Onubense de Empresarios en La Palma del Condado, Javier Albea; la presidenta de la Apyme de la localidad, Estrella García Naranjo; además del subdirector de ONCE en Huelva, César Pascual; y el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López Aguado, quien transmitió a los empresarios las claves a la hora de la contratación de personas con discapacidad.

En palabras de Francisco López, la labor desarrollada por Inserta Empleo está dirigida “a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y, por otra parte, a gestionar procesos de selección de empresas de cualquier sector para incorporar a estas personas con discapacidad a sus plantillas”

CON DISCAPACIDAD, PERO ALTAMENTE CUALIFICADAS

El encuentro de La Palma del Condado fue clausurado por la teniente de alcalde y concejala delegada de Desarrollo Local, Rocío Moreno Domínguez, quien señaló que los encuentros integrados en el programa 'Talentos' tienen una doble finalidad. "Por un lado, potenciar el talento oculto de las personas con discapacidad promoviendo su inserción en la vida laboral y, en segundo término, una repercusión directa para las empresas, que pueden acogerse a una serie de beneficios fiscales al tiempo que dan una oportunidad a las personas con discapacidad para desarrollar su talento en el ámbito laboral”, explicó.

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa, requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad, la repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa 'Talentos' tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que "empaticen" con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

El programa se desarrolla, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Galicia.

SOBRE INSERTA EMPLEO

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España.

Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE consiguió en Andalucía un total de 2.257 contratos para personas con discapacidad, orientó a 6.708 personas demandantes de empleo e impartió 753 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 5.034 alumnos.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2023
MJR/pai