Tencología

Las empresas destacan que no se logrará una inclusión real si no se avanza en accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de empresas y organizaciones del sector bancario (Santander), tecnológico (Samsung), Informático (Microsoft) y del tercer sector (Fundación ONCE) analizaron este jueves cómo les va a afectar la Ley Europea de Accesibilidad en su operativa y destacaron que "no se lograra una inclusión real" si no se avanza de manera decidida en materia de accesibilidad.

Así lo explicó la directora de Banca Responsable del Banco Santander, Marta Aisa, quien afirmó que "no se logrará una verdadera inclusión financiera si no hablamos de accesibilidad". "Para nosotros la accesibilidad emerge como una componente estructural, algo básico en el diseño de productos y servicios financieros. Supone pasar de un enfoque asistencial y reactivo, a un enfoque universal y de inclusión", explicó, a la vez que indicó que "no se podrá hablar de inclusión financiera si no se permite a la gente con dificultades tener accesibilidad y, al mismo tiempo comprender, entender, comparar y decidir sobre los productos y servicios financieros".

"Nosotros queremos que nuestros productos y servicios puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales, cognitivas o de edad", afirmó Aisa, quien realizó estas afirmaciones en una mesa de empresas enclavada en una jornada informativa para analizar el impacto de la Ley Europea de Accesibilidad en empresas y servicios esenciales organizada por CEOE y Fundación ONCE en la que participó junto a la Customer Success Account Manager, Microsoft (Accesibilidad), Ana González Talaván; el Head of Brand Strategy & Innovation Samsung España, Miguel Ángel Ruiz; y el Chief Accessibility Officer de ONCE, Cristian Sáinz de Marles.

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz explicó que desde Samsung tienen la visión de "mejorar la vida de todas las personas rompiendo barreras a través de la tecnología". "Se que esto suena muy bonito, pero en el día a día de una empresa que fabrica tantas cosas y tan diferentes, se traduce en hacer que las cosas sean accesibles para todos", explicó, a la vez que indicó que esto pasa desde la conceptualización, el diseño, la producción y la adaptación.

El jefe de estrategia de marca de la compañía coreana, quien agradeció a Fundación ONCE la ayuda para certificar la accesibilidad de sus productos -tras móviles y televisiones, actualmente se encuentran en el camino de garantizar la accesibilidad de los electrodomésticos-.

Por otra parte, destacó algunos de los proyectos que está desarrollando Samsung como Relúmino -mediante IA, se edita la imagen en tiempo real con alto contraste y se le asignan contornos a las formas, para ayudar a las personas con baja visión a ver televisión- o Bixby Test Call, que permite esa opción simultánea de convertir llamadas a texto para personas sordas.

Ana González Talaván, por su parte, hizo un llamamiento a que la usabilidad no se quede únicamente en los productos diseñados por Microsoft. "Desarrollamos habilidades que ponemos a disposición de las personas", explicó. Asimismo, destacó el papel proactivo de la compañía en la elaboración incluso de la propia ley.

También destacó la importancia de incorporar a personas con discapacidad a los equipos que prueban esta aplicaciones y estén implicados en el desarrollo diario de las mismas. "Ahí es realmente cuando vamos a hacer que nuestros productos sean buenos. Si no, se quedan solo en lo que es la norma en sí", explicó.

El último de los ponentes, Cristian Sáinz de Marles, destacó algunos de los proyectos en los que trabaja ONCE como Soundscape, un sistema que describe paisajes en tiempo real según hacia dónde se apunta el móvil, informando de los cambios en el entorno, que ya se ha aplicado en el Camino de Santiago y sigue en funcionamiento o un proyecto con el Ayuntamiento de Madrid, que supone un prototipo de línea telefónica con IA que guía a personas ciegas en interiores únicamente mediante una llamada, sin necesidad de cámaras ni otros dispositivos. "Es una solución muy inclusiva, útil también para personas mayores o con dificultades cognitivas, y fácil de usar", destacó.

También mencionó a los últimos ganadores del reto de ONCE Innova Emprendedores, que han creado un sistema de orientación con luminarias que utilizan un sistema Wi-Fi a través de la luz que "puede sentar bases para que más adelante sea un sistema barato y posible de adoptar" no sólo por la ONCE, sino por otras entidades.

Por último, respecto a su relación con las empresas, señaló que estas no solo preguntan a los usuarios ciegos qué necesitan sino que plantean las soluciones pensando en que sirvan a todo el mundo. "Ese enfoque inclusivo es muy positivo. También es muy gratificante comprobar que muchas de las aportaciones que vamos haciendo son bien recibidas y que ellos rápidamente identifican su utilidad para otros tipos de usuarios", apuntó Sáinz de Marles.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2026
ALC/clc